Celaya, Gto.- La balacera sucedida la noche del lunes en pleno Jardín Principal de Celaya, afuera de la presidencia municipal que causó pánico en los ciudadanos, comenzó por un reporte de un incidente vehicular en el bulevar Adolfo López Mateos, fue entonces que elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto y los tripulantes de un vehículo, uno de 19 años y el otro de 25, les comenzaron a disparar.
Así lo informó el Director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, quien destacó que los elementos federales repelieron la agresión salvaguardando la vida de las personas que circulaban y caminaban en esos momentos en el primer cuadro de la ciudad.

“Es a través de un reporte de un ciudadano, que avisó que un vehículo venía por ahí chocando (a otros vehículos y metiéndose entre los coches en el bulevar Adolfo López Mateos), se alertó a la Guardia Nacional, luego hubo un intercambio de disparos, los elementos repelieron la agresión y también se unieron posteriormente personas de la Defensa (Sedena) quienes lograron detener el vehículo y asegurar a una persona con vida y otra persona falleció en el lugar”, informó Cajero Reyes.

El intercambio de balazos entre los civiles y los elementos federales se dio en la calle Allende, el Jardín Principal afuera de la presidencia municipal y continuó por Álvaro Obregón para concluir en 5 de Mayo.
Incluso en los pilares del Portal Independencia, afuera del restaurante El Cisne, quedaron marcados los impactos de bala.

A los civiles involucrados en el incidente, se les decomisó un arma corta, chalecos balísticos, cartuchos y cargadores.
Niegan agresión al gobierno, tránsitos o policías de Celaya

El Director de Policía negó que haya sido una agresión hacia policías municipales, tránsitos o el propio edificio de la presidencia municipal.
Cajero destacó el buen papel que tuvieron los elementos federales y Policías Municipales al lograr la detención de los presuntos delincuentes, que se presume podrían pertenecer a un grupo delictivo.
¿Cuál fue el saldo de la balacera en el centro de Celaya?

“Es un resultado excelente por parte de la Guardia Nacional, Policía Municipal y personal de la Defensa, ya que se logró la detención de una persona con vida, obviamente respetando sus derechos humanos, se canalizó al hospital para su atención médica y lamentablemente un civil también que perdió la vida”, señaló.
También un elemento de la Guardia Nacional resultó herido, pero con lesiones que no ponen en peligro su vida. “Un elemento de guardia nacional fue lesionado pero nada de gravedad, está fuera de peligro”, señaló.
Y aunque el intercambio de balazos fue en tres puntos – la calle Allende a la altura del Jardín de San Agustín, el Jardín Principal casi esquina con Andador Góngora y Álvaro Obregón esquina con 5 de Mayo- no hubo ciudadanos lesionados, aunque algunos sí presentaron crisis nerviosas al ser testigos presenciales de los hechos.
Presuntos delincuentes eran muy jóvenes

Cajero Reyes destacó que los dos hombres que participaron en la balacera son personas muy jóvenes (de 19 y 25 años), que es una constante en las personas que delinquen que en su mayoría son menores de 16 y hasta adultos de 25 años. Por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de las actividades de sus hijos.
“Lamentablemente hay muchos jóvenes que sí andan por ahí involucrados (en actividades delictivas) y pues ahí sí una llamada a la sociedad para que tengamos mucho cuidado con los hijos en el hogar”, indicó,
Destacó que la investigación ya es realizada por la Fiscalía General del Estado.