Guanajuato, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) determinó que no hubo violación en los derechos de la víctima tras una queja contra la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por el asesinato de una mujer en Salamanca.
La madre de la víctima fue quien denunció la vulneración de los derechos como víctima, por presuntas deficiencias e irregularidades en el actuar de los trabajadores de la FGE y falta de perspectiva de género durante la investigación. La PRODHEG rechazó algunos de los puntos y precisó las razones detrás de su determinación, pero encontró omisiones en otros, lo que llevó a que brindara algunas recomendaciones.
Aunque la quejosa señaló múltiples deficiencias, la PRODHEG centró sus observaciones en la falta de efectividad y la carencia de una perspectiva de género adecuada durante la investigación.
La PRODHEG recomendó específicamente como medida de satisfacción que se instruya a la autoridad competente para iniciar una investigación formal. Las omisiones identificadas fueron las siguientes:
1. Falta de efectividad y exhaustividad en la investigación
La PRODHEG determinó que la autoridad ministerial no realizó una investigación seria ni oportuna. Las fallas principales incluyeron:
- Falta de seguimiento a requerimientos: Se enviaron solicitudes de información a compañías telefónicas y de taxis, pero no existe constancia de que estos requerimientos fueran atendidos o que el Ministerio Público insistiera en obtener dicha información.
- Dilación en actos de investigación básicos: No se realizaron de forma oportuna búsquedas en redes sociales de la víctima ni se verificaron sus antecedentes penales o registros criminales al inicio; estas diligencias se efectuaron más de siete años después de los hechos.
- Demora excesiva en notificaciones: El acuerdo para reservar la investigación se dictó en febrero de 2019, pero la víctima indirecta fue notificada hasta noviembre de 2024, es decir, más de cinco años después.
- Inobservancia del CNPP: Se incumplió con la obligación de investigar de manera inmediata, eficiente y exhaustiva para esclarecer los hechos e identificar a los responsables, según lo dicta el Código Nacional de Procedimientos Penales.
2. Carencia de Perspectiva de Género
La PRODHEG enfatizó que, ante la muerte violenta de una mujer, se debieron aplicar protocolos especializados de manera sistemática, lo cual no ocurrió íntegramente. Las omisiones detectadas fueron:
- Omisión de protocolos sistemáticos: No se aplicaron las directrices que sugieren investigar toda muerte violenta de mujer como un posible feminicidio desde el inicio.
- Falta de consulta en bases de datos de violencia: No se verificaron oportunamente los antecedentes de violencia contra la mujer en bases de datos institucionales o en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
- Incumplimiento de tratados internacionales: La autoridad ministerial fue omisa en actuar con la debida diligencia para investigar la violencia contra la mujer, según los estándares de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Es importante notar que, respecto a otros puntos de queja como el procesamiento del lugar de los hechos, la falta de asesor jurídico en una entrevista inicial y la ausencia de un perfil victimal, la PRODHEG consideró que no hubo omisiones que ameritaran una recomendación, ya que se cumplió con las reglas generales de cadena de custodia y se recabó información relevante sobre el entorno de la víctima en etapas tempranas.
Más noticias de feminicidio en Salamanca:
Familia de Leslie exige justicia a un año de su feminicidio en Salamanca
Sentencian a esposo de Leslie Alejandra a 37 años de prisión por su feminicidio en Salamanca
Vinculan a proceso a presunto responsable por el feminicidio de Leslie en Salamanca
