Silao, Gto.- A sus 84 años, María Jesús Centeno no sólo elabora artesanías, preserva la identidad de una ciudad. Con más de siete décadas dedicadas a la elaboración y venta de cascarones, su labor ha trascendido de ser una simple tradición de Semana Santa a convertirse en su motor vital y sustento económico.
Lo que para muchos es un objeto de un solo uso, para María Jesús es un proyecto anual de paciencia y dedicación, pues, durante doce meses se encarga de reunir, limpiar y preparar cada pieza. Primero rellena las cáscaras con confeti, luego les coloca los conos de papel para taparlos y finalmente los pinta con colores vibrantes.
“Desde que estaba chiquilla, desde que mi gente (familia) hacía esto, pues agarré esto también. Que nos quede un cinquito (ganancias), de perdido…sí se lleva tiempo, todo el año”.

Pese a bajas ventas, María Jesús Centeno preserva tradición de Semana Santa en Silao
A pesar de que las ventas han experimentado una baja significativa en años recientes, la fe y la disciplina de María Jesús permanecen intactas. Su puesto se mantiene firme en la periferia del Jardín Principal de Silao, donde permanecerá hasta el próximo domingo, pues para ella, este trabajo es también una terapia contra la soledad.
“Mientras Dios nos tenga aquí pues hay que hacer algo, ahora sí que tanto nos distraemos, para que no nos agarre la depresión”.
La tradición ha mutado con el tiempo. Décadas atrás, estos cascarones se rellenaban con harina y eran el centro de los festejos de los jóvenes que paseaban por el centro de la ciudad durante el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma.
Hoy, la oferta se ha diversificado para atraer a las nuevas generaciones, pues ya no solamente se confeccionan las canastas típicas, sino también se estampan personajes de películas y caricaturas modernas que conviven con los diseños clásicos, pero son éstos los preferidos por los niños.

Ella no es la única que participa en estas actividades, pues sus compañeras también realizan las típicas canastas, así como figuras de personajes de películas y caricaturas modernas, las cuales son las preferidas de los niños.
María Jesús y sus compañeras y compañeros de oficio no solamente venden color y confeti, venden los últimos fragmentos de Silao que se niega a abandonar sus raíces.
Noticias de Silao:
Tribunal revisa liberación del feminicida de Daniela, madre asesinada en Silao
Denuncian abusos y robos de FSPE en Romita
Sindicato advierte huelga en GM de Silao y abren diálogo ¿qué buscan los trabajadores?
