Guanajuato, Gto.– El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en un discurso televisado declaró una “emergencia económica y social” en el país en medio de un retiro de subsidios a combustibles, como gasolina y diésel, además del incremento del salario mínimo y bonos sociales a población vulnerable.
Bajo una “decisión histórica de salvataje a la patria”, Paz presentó una serie de medidas radicales para manejar la crisis de Bolivia y adaptarse al cambio. El país sale de dos años de una política económica un modelo socialista que dejó uno de los déficits fiscales más grandes del mundo y una tasa de inflación del 21%.

¿Qué pasa en Bolivia con los combustibles?
Rodrigo Paz, que ha estado en la presidencia desde el 8 de noviembre de 2025, emitió un decreto para “actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y crecer produciendo”, según sus palabras.
Se declaró la emergencia económica, financiera, energética y social para que Bolivia “pueda seguir funcionando con normas de los últimos 20 años” con Gobiernos del Movimiento Socialista (MAS) como lo fue el de Evo Morales y Luis Arce, de 2006 a 2025.
Para ello, incrementó los precios de las gasolinas, diésel, kerosene, jet fuel y gas oíl durante los siguientes seis meses en un 86%, gasolina, y más del 160%, diésel:
- Gasolina especial: alrededor de un dólar
- Gasolina premium: 1.58 dólares
- Litro de diésel: 1.40 dólares
- Gasolina de aviación: 1.51 dólares
- Jet fuel: 1.54 dólares

Los precios nuevos representan la ruptura de “subsidios mal diseñados” y un “régimen extraordinario de repatriación de capitales con un 0% de impuestos” para recuperar liquidez. A la vez, se liberarán exportaciones y se retirará el diésel de la lista de sustancias controladas para facilitar su importación.
“Esto permitirá la generación de recursos fiscales adicionales que se compartirán entre el gobierno central y los gobiernos regionales”, dijo.
Paz incrementará el salario mínimo y dará bonos sociales
Paz afirmó que a partir del 2 de enero, el salario mínimo nacional subirá un 20%, un equivalente de 395 a 474 dólares . Después de esto, el monto se revisará a finales del próximo año con base en los “datos reales de inflación” y con diálogos con trabajadores y empresarios privados.
Para mantener el “corazón social firme”, se dispondrán incrementos de la Renta Dignidad para adultos mayores de 43 a casi 72 dólares y el bono Juancito Pinto, para evitar la deserción escolar, tendrá un incentivo que cambiará de 28.7 a 43 dólares.

Largas filas para llenar tanques de gasolina
En La Paz, Bolivia, algunas gasolineras suspendieron las ventas a conductores que se aglomeraron para llenar tanques previo al aumento de precios, de acuerdo con informes de medios locales. Algunos combustibles subsidiados por el gobierno y la producción de gas natural han agotado las reservas extranjeras de Bolivia y escasez general.
Últimas noticias sobre economía internacional hoy:
Lista de mentiras que dijo Trump en su discurso de ayer, ¿cuál es la verdad?
Tucker Carlson advierte que Trump podría anunciar una guerra con Venezuela en mensaje a la nación
Trump ordena bloqueo militar total a Venezuela para frenar exportación de petróleo
