Celaya, Guanajuato Las quemas intencionales de “hierba seca” que se hicieron en el Parque Bicentenario, que promovió y realizó el ahora ex encargado del lugar, Germán Vázquez Alba, dejaron una afectación de 1.3 hectáreas y más de 100 árboles dañados.

Así lo informó la alcaldesa, Salud García Rodríguez, quien manifestó que acudió el lunes al Parque Bicentenario a realizar una inspección y constatar las afectaciones que dejaron las “quemas controladas” provocadas por el exfuncionario, y encontró que los daños son considerables, causados por dos incendios diferentes, uno de ellos “controlado” y otro provocado.

“Sí hay un daño importante en el parque y se está evaluando puntualmente, es una extensión muy amplia, ya hay un primer informe, pero de éste todavía tiene que haber un análisis técnico para valorar en lo individual los árboles. Es una superficie de aproximadamente 1.3 hectáreas la que tiene daños y en este momento todavía no hay una diferencia entre cuáles fueron provocados y porqué motivo, son más de 100 árboles que se ven dañados”, informó Salud García.

Para realizar acciones de rescate del sitio, personal de Servicios Municipales y Jumapa trabajan en la zona regando lo poco que quedó de áreas verdes y los árboles que sobrevivieron.

“Nos comentaba Medio Ambiente que parte importante de lo que ahorita necesitan los árboles, es el riego. Desde ayer están trabajando dos pipas de Servicios Municipales y dos de Jumapa, regando esa zona para poder buscar que los árboles que no murieron puedan sobrevivir”, manifestó.

 
El daño ocasionado al Parque Bicentenario por las quemas es evidente. Foto: Martín Rodríguez.

El viernes de la semana pasada, el propio funcionario aceptó que días atrás se hicieron “quemas controladas” en el interior del parque, para eliminar la hierba seca, ya que estaba muy crecida. Justificó que no se cuenta con maquinaria, tampoco el apoyo de Servicios Municipales y que sólo hay cinco personas que se encargan de darle mantenimiento a las 35 hectáreas que conforman el Parque Bicentenario, y por ello decidió que se quemara el pastizal para prevenir un incendio que causara un daño mayor. El lunes, Vázquez Alba fue cesado del cargo por “generar afectación ambiental”.

Sobre el despido del ex encargado del Parque Bicentenario, la alcaldesa Salud García dijo que el cese de Germán Vázquez no exime la investigación que ya realiza la Contraloría Municipal y que podría derivar en sanciones. Respecto al finiquito que recibirá el exfuncionario, Salud García señaló que será un trámite que el exfuncionario concrete con la Oficialía Mayor.

“Estuvimos platicando (Con Germán Vázquez) y aceptó que había sido una conducta no apropiada, que las consecuencias no son buenas para el medio ambiente y acordamos la terminación laboral y ya serán los términos que se acuerden con la Oficialía Mayor, pero sería de común acuerdo”, mencionó.

 

 

Por ahora y mientras se nombra a quien se hará cargo del Parque Bicentenario, el director del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, nombrará a un encargado de despacho que será de la misma dependencia. 

Más Noticias de Celaya

Si fuera por seguidores en redes sociales, el PVEM ‘arrasaría’ en el municipio de Celaya

Predominan descalificaciones en debate de candidatos a la alcaldía de Celaya

Estas son las zonas de Celaya más peligrosas hasta mayo del 2024