El dólar tuvo su semana más fuerte desde principios de agosto, mientras los inversores se preparan para la próxima oleada de datos macroeconómicos clave, siempre que las lecturas no se vean obstaculizadas por el cierre del gobierno estadounidense.
El Índice Bloomberg Dollar Spot subió 0.5 por ciento esta semana, su mayor avance desde principios de agosto. Este rendimiento se vio impulsado por la demanda corporativa de dólares a finales de mes, según Paresh Upadhyaya, director de Renta Fija y Estrategia Divisa de Pioneer Investments, quien mantiene una postura bajista respecto al dólar.
“La semana que viene, el calendario económico estadounidense está repleto de datos cruciales que influyen en el mercado”, dijo Upadhyaya. “La política de la Reserva Federal (Fed) es desconcertante, dado que el crecimiento se mantiene saludable y la inflación, deficiente, y aun así, la Fed está flexibilizando la política monetaria”.
Los operadores están analizando detenidamente los informes económicos para evaluar la trayectoria de los recortes de la Fed ante la presión de la administración Trump para reducir las tasas rápidamente. Tras los resultados positivos de los datos económicos y de empleo de Estados Unidos del jueves, la atención se centrará en los datos laborales de la próxima semana, que podrían retrasarse en caso de un cierre del gobierno federal.
El índice del dólar se debilitó 0.3 por ciento este viernes, recortando el avance semanal, tras la publicación de la lectura de inflación, según lo previsto, lo que dejó a los inversores mayoritariamente confiados en que la Fed continuará bajando las tasas de interés el próximo mes. Incluso antes de los datos, los operadores de opciones se volvían más pesimistas respecto al dólar durante la semana que finalizó el martes, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.
Los comerciantes no comerciales —un grupo de actores especulativos del mercado que incluye fondos de cobertura, administradores de activos y otros— aumentaron las apuestas bajistas contra el dólar estadounidense a unos 8.600 millones de dólares según los últimos datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos para la semana que terminó el 23 de septiembre. Ahora son los más negativos sobre el dólar desde fines de julio.
El viernes por la mañana, el gasto en consumo personal de agosto, excluyendo alimentos y energía, que son volátiles, aumentó 0.2 por ciento con respecto al mes anterior, en línea con las expectativas. El indicador —a menudo considerado el indicador de inflación preferido por la Fed— se mantuvo en el 2.9 por ciento anual, por encima del objetivo del banco central.