Guanajuato, Guanajuato.– Los bloqueos en carreteras del estado de Guanajuato son consecuencia de una crisis en el campo que se ha agravado con el paso de los años.
En el municipio de San Francisco del Rincón, los productores viven esta situación a diario, mientras que las condiciones de trabajo se vuelven cada vez más desfavorables.
Esto implica que ya no pueden obtener créditos bancarios para la compra de maquinaria ni asegurar sus cosechas, señaló el productor Benjamín Chávez.
“Como ya no es tan rentable la siembra de maíz, los bancos ya no nos dan crédito para renovar nuestra maquinaria. Prácticamente ya no contamos con seguros agrícolas; en caso de algún siniestro o granizada, pues que te vaya bien. Ya no hay seguros agrícolas”, sostuvo.

Estas condiciones les han impedido planear a futuro, ya que no pueden tener certeza sobre la rentabilidad de sus cultivos. Muchos han preferido vender o rentar sus propiedades, al considerar que ya no resulta conveniente invertir en el campo.
“Hay gente que anda vendiendo el tractor, hay gente que vende hasta la parcela. Prefieren rentar para otras actividades que seguir dedicándose a la agricultura”, agregó.
Tras las negociaciones con el Gobierno Federal, en las que se mencionan apoyos al sector, los productores esperan que las condiciones puedan mejorar.
Noticias de Paro Nacional Agrícola:
Sheinbaum confirma acuerdos con campesinos de Guanajuato ¿terminaron los bloqueos?
Pese a anuncio de acuerdos con agricultores, bloqueos carreteros en Guanajuato siguen
Libia García garantiza apoyo económico a campesinos durante paro agrícola en Guanajuato
