Guanajuato, Gto.- El miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la representación anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, CDMX.
Así se dio a conocer en un anunció del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial durante su vigésima sesión en India. Por su parte el Gobierno de México reconoce la representación como tradición comunitaria desde hace varios años.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebró la decisión de la Unesco. Ante esto, Claudia Curiel de Icaza, titular de la dependencia, declaró.
“Es una tradición que ha sabido mantenerse viva a lo largo de generaciones, siempre desde la devoción y el compromiso colectivo… Un ejemplo vivo de cómo el patrimonio inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad”.
¿Por qué la Unesco declaró la tradición como Patrimonio Inmaterial?
La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se realiza en Iztapalapa anualmente en Semana Santa como una exposición de la fe, la comunidad e identidad católica. Más allá del sentido religioso, el evento reúne a miles de personas, de hecho, los preparativos comienzan desde diciembre.
De acuerdo con la nominación de la Unesco, la número 02237, se explica lo siguiente:

“Más allá de sus raíces religiosas, este elemento promueve la cohesión comunitaria, fomenta la solidaridad y preserva el patrimonio cultural gracias a su vínculo con las artes y la artesanía tradicional.”
También destacó el papel importante de los locales (comerciantes, eclesiásticos, autoridades, etc.) en la organización del evento, como actores, animadores y decoradores y la relación entre las instituciones gubernamentales y la iglesia católica
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que, a casi dos siglos de la tradición, los esfuerzos del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del INAH y UCUVI, Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa lograron impulsar la iniciativa hasta tener el título.
El camino para la inscripción de la tradición en la lista se remonta a 2008 cuando la COSSIAC impulsó el reconocimiento. En 2012 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX y en 2023 se incorporó al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

¿Cómo es la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa?
Formalmente la primera representación data de 1843 inspirada en el teatro evangelizador del Virreinato. Los preparativos comienzan desde diciembre en esfuerzos conjuntos y participan los ocho barrios de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara.
Se conmemora la última semana de vida, la muerte y la resurrección de Cristo. El recorrido inicia el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús a Jerusalén y termina el Viernes Santo con la crucifixión en el Cerro de la Estrella.

Últimas noticias sobre CDMX:
Confirmado. En estos lugares habrá Ley Seca este viernes por el Día de la Virgen
Se queda encerrado; jueza dicta prisión preventiva a César Duarte
Este sería el precio de la credencial permanente en el 2026
