Celaya, Gto.- De las 400 cámaras de videovigilancia que serán instaladas en la presente administración, sólo 40 están funcionando al 100 por ciento.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, explicó que ya se han colocado 80 postes, en cada uno hay cuatro cámaras, sin embargo no todas están funcionando porque se sigue un proceso para activarlas. Mencionó que no han sido activadas por falta de electrificación o colocación del software.
“Todo tiene un proceso, nosotros vamos conforme a los tiempos. El último informe señala que ya llevamos 80 postes de 100 que se van a colocar, sin embargo ya totalmente colocados va a un 10% (40 cámaras), porque se tiene que seguir el proceso conforme a electrificación, conforme al software, la conectividad etcétera. La instalación de cámaras lleva su proceso no es de la noche a la mañana”, informó Pablo Muñoz Huitrón.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló el miércoles que las cámaras que recién se instalaron en la Avenida Las Fuentes y alrededores, no están funcionando porque no están conectadas con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Por ello no captaron evidencias del asesinato de un trabajador del restaurante–bar San Telmo el pasado martes.
Ramírez Sánchez, también dijo que pediría que se pongan a funcionar las cámaras conforme las vayan colocando y no se esperen a que terminen de instalar las 400.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que “no es un proceso fácil, ni de la noche a la mañana”. Dijo que primero se colocan los postes, posteriormente se instalan las cámaras y sigue la electrificación, instalación del software y conectarlas al C4.
“Al momento que se conecta es de inmediato (el funcionamiento), el proceso que tarda es en acondicionar todo porque entran diferentes personas y dependencias”, señaló.

Muñoz Huitrón señaló que en agosto se terminará con la colocación de los postes, para continuar con la instalación de las cámaras y seguir con el proceso de activación.
““Yo estimo que en este mes que venga, ya las tengamos todas instaladas”
“Yo estimo que en este mes que venga, ya las tengamos todas instaladas, porque el trabajo pesado es la colocación de los postes, ya tenemos 80, ese es el trabajo pesado, ya lo demás son cuestiones técnicas, tecnológicas, que solamente le entienden los expertos”, afirmó Pablo Muñoz Huitrón.
Mencionó que aunque sí hay cámaras en la zona donde ocurrió el ataque al restaurante bar “San Telmo”, están alejadas y hay árboles que tapan la visibilidad. Y las nuevas no funcionaron porque son de las que les falta la electrificación.

“Las que estaban están alejadas y hay unos arbolitos, también estamos gestionando por ahí que se liberen, que le quiten algunas ramas”, indicó.
Dijo que en la Avenida Las Fuentes y alrededores hay 12 cámaras y aseguró que las cámaras de videovigilancia, el trabajo del C4 y la pronta respuesta de la Policía Municipal han ayudado al aseguramiento y recuperación de vehículos y detención de delincuentes.