Comonfort, Gto.– El accidente fatal que sufrió un camión de pasajeros arrastrado por un tren en el municipio de Comonfort, pudo deberse a que el chofer de la unidad trató de ganar el paso y cruzó las vías de forma imprudente, tras lo cual se dio a la fuga, así lo informó el secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona.
El reporte oficial de las autoridades hasta este mediodía fue de cinco personas fallecidas y cuatro más lesionadas, dos de ellas en estado grave. El secretario de Gobierno afirmó que los heridos están siendo atendidos en hospitales del estado, mientras que las familias de los fallecidos están en localización por parte de las autoridades municipales de Comonfort, para ser también atendidas por la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato.
Mientras tanto, la Fiscalía estatal investiga las causas del accidente, donde hasta el momento los primeros testimonios apuntan a que el chofer intentó ganarle el paso a la locomotora, la cual pertenece a la empresa Kansas City.
“La información que tenemos es que el chofer se dio a la fuga, todo indica que le quiso ganar el paso al tren, es un tren de Kansas City y estamos también en contacto con la empresa, y apoyando a los heridos que ahorita es la prioridad, y también solidaridad con las familias que fallecieron. Son gente de Comonfort, la gobernadora nos pidió apoyo a las víctimas, la colaboración con el municipio y así lo estamos haciendo. Es gente que se estaba moviendo de comunidades a la cabecera municipal”, dijo al respecto.
Hasta el momento solamente se sabe que todas las personas heridas y las fallecidas eran mayores de edad, mientras que de la unidad en la que viajaban era un camión de transporte de personal, que contaba con sus permisos de circulación en regla, mientras que el chofer estaba debidamente licenciado y matriculado para operar el vehículo.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, por su parte, emitió sus condolencias para los familiares de las víctimas y de las personas lesionadas a través de sus redes sociales oficiales, en donde se comprometió a brindar atención inmediata a los heridos y acompañar a los familiares de quienes perdieron la vida.
Empresa confirma versión sobre tragedia
El choque registrado este sábado 27 de septiembre en la comunidad de La Nopalera, municipio de Comonfort, ocurrió porque un autobús de pasajeros intentó ganarle el paso al tren, según informó la empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC) en un comunicado.
La empresa ferroviaria detalló que, como consecuencia del impacto, varias personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas. Lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que refrendó su apoyo a las autoridades para las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con el documento, personal de Protección Civil municipal y cuerpos de seguridad acudieron al lugar del accidente para brindar atención a los afectados.
Finalmente, CPKC reiteró el llamado a la población y a los conductores a respetar los señalamientos y detenerse totalmente en los cruces ferroviarios, con el objetivo de evitar que hechos como este se repitan.
Testigos confirman motivo de choque con tren en Comonfort
El accidente ocurrió poco después de las 8:00 de la mañana, cuando el autobús, que realizaba su recorrido habitual por distintas comunidades del municipio incluidas Orduña y La Nopalera, fue impactado violentamente por una locomotora al intentar cruzar las vías férreas sin detenerse.
Vecinos y testigos afirman que el autobús, que habitualmente parte de Morales a las 7:30 a.m., ese día salió con retraso.
“De los que podemos reconocer, también venía una muchacha de Morales. El camión sale de ahí y recoge gente en Orduña y aquí en La Nopalera. Hoy casualmente salió a las 07:40, y queremos pensar que eso fue lo que hizo que el chofer quisiera ganarle el paso al tren, ya que iba retrasado”, comentó Doña Tere, vecina que se encontraba en el lugar, preocupada por la posibilidad de que algún familiar suyo esté entre los fallecidos.