Guanajuato, Guanajuato.- Retiran todas las esculturas de Capelo en la Plaza de la Paz, en Guanajuato, por la apertura de espacios para la festividad de fin de año; aparentemente, solo serán reubicadas en los próximos días.
Tras la aparición de una nueva escultura del artista Capelo en la Plaza de la Paz, colocada de forma clandestina y sin permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), finalmente este martes fue retirada.

A lo anterior se suma que las esculturas de los leones, que ya habían permanecido más de seis meses en el mismo sitio, fueron vandalizadas durante ese periodo. Ahora, también fueron retiradas por personal de la Dirección de Mantenimiento municipal.
Previamente, se consultó a uno de los voceros de la Presidencia Municipal sobre los permisos o los motivos de la instalación de la escultura del artista local, considerado cercano a la alcaldesa Samantha Smith; sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Trascendió que, desde la salida de Olga Adriana Hernandez Flores, exdelegada del INAH, no se ha consultado al Instituto para realizar ningún movimiento o colocación de esculturas en la zona.
Alrededor de las 4:00 p. m., el árbol navideño de Tequila Corralejo también fue movido para abrir paso al escenario que será instalado en las próximas 24 horas, donde se llevará a cabo el festejo de fin de año con estudiantinas, conjuntos musicales, un evento protocolario y la presentación del Grupo Palomo, al filo de las 12:00 a. m. del 1 de enero de 2026.

En concreto, las tres esculturas no serán retiradas de forma permanente, como aseguraron algunos turistas y habitantes, sino que únicamente serán reubicadas de manera paulatina en otra zona de la ciudad.
Últimas noticias de Guanajuato capital:
Urgen reparar camino entre El Cedro y El Cubo en Guanajuato capital
Extienden concesión de basura en Guanajuato hasta 2026
Deterioro y graffitis en el centro histórico afectan la imagen turística de Guanajuato
