Guanajuato, Guanajuato.- La secretaria del Campo en Guanajuato, Marisol Suárez Correa, advirtió un desplome en el precio de la tonelada de maíz, que se ubicó en 4 mil 800 pesos, derivado de una depreciación en la Bolsa de Chicago, por lo que ya sostuvo reuniones con productores de la región para invitarlos a vender sus excedentes ante el riesgo de que la caída continúe.
La funcionaria informó que actualmente existe un excedente de producción de 200 mil toneladas en el estado, luego de que muchos productores apostaron a alcanzar los precios prometidos por el gobierno federal tras las protestas campesinas. Sin embargo, con la reciente depreciación del dólar, la cotización del grano pasó de 5 mil 200 a 4 mil 800 pesos, y las principales productoras harineras ya compraron la producción programada para este año. Incluso, empresas como Maseca aceptaron adquirir un excedente de 30 mil toneladas en apoyo al campo guanajuatense.

“Estamos buscando, y hemos tenido muchísimas reuniones con líderes del campo, para que vean que tienen que vender ya, porque todavía corremos el riesgo de que siga bajando el precio. Ya viene la cosecha de Argentina y de otros países, donde la industria puede comprar más barato. Aunque aquí nos compensa la calidad de lo que producimos en el estado, que es muy buena para tortilla, ya se cumplieron los requisitos y entonces estaría comprando el sector pecuario; más allá de 4 mil 800 va a estar muy complicado que lo vendan”, dijo.
Suárez Correa aclaró que el precio de referencia por tonelada depende principalmente de la cotización en la Bolsa de Chicago, establecida desde el T-MEC, mientras que los apoyos ofrecidos el año pasado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para contener las protestas fueron dirigidos a un número reducido de 90 mil productores con parcelas de hasta 20 hectáreas, y dicha cuota ya fue cubierta.
Para evitar nuevas manifestaciones como las registradas en distintos puntos de Guanajuato, se busca una alianza con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar con subsidios al almacenamiento de granos, lo cual requiere control de plagas y de temperatura para evitar pérdidas.

“Estamos platicando con el gobierno federal, con el secretario Julio Berdegué y su director de Comercialización, para ver si podemos mitigar esto almacenando el grano y apoyando la pignoración, porque se necesita financiamiento y ciertas condiciones. Estamos buscando la alianza para evitar el problema este año”, afirmó Suárez Correa.
Noticias en Guanajuato hoy
Sequía en Guanajuato hará más pobres a los pobres: líderes campesinos
Sequía ha dejado en la quiebra a ganaderos en Guanajuato; animales sufren por sed
¿Dónde se sufre más por la sequía en Guanajuato? Todo el estado carece de agua
