León, Gto.- Recientemente, en León, Guanajuato, hay una incidencia de hallazgos de personas sin vida en las viviendas tratándose de dos mujeres y tres hombres.
Para los habitantes del municipio es alarmante que estos reportes hayan sido en los domicilios de las víctimas y que todos los casos registren signos de violencia.
En estos últimos tres meses, los casos en los que se encuentra a personas sin vida en las casas han sido una constante en León.
Se han registrado al menos cinco hallazgos ocurridos en las colonias de Cumbres de la Gloria, Brisas del Campestre, Piletas de León, Vista Hermosa y Noria de Septién. Todos estos fallecimientos tienen en común que sucedieron en domicilios de las propias víctimas y que estas presentaban agresiones físicas. Además, dos de las muertes por feminicidio coinciden en que ambas víctimas fallecieron por estrangulamiento.

El feminicidio de Cumbres de la Gloria en León
El lunes 3 de febrero, a las 9:07 de la mañana, vecinos de la calle Cumbre Vinsón llamaron a una ambulancia al ver a una mujer desmayada en la sala de su casa. La mujer, identificada como Rafaela, fue presuntamente estrangulada hasta morir en su casa en Cumbres de la Gloria.
Aunque los paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar, fue demasiado tarde pues la mujer ya no mostraba signos vitales. Los testigos comentan que habían escuchado ruidos fuera de lo normal antes de acercarse y dar con la mujer inconsciente.
Una persona muere en un ataque por arma blanca en Brisas del Campestre
Cerca de la medianoche del miércoles 19 de febrero, testigos que vivían en la calle Brisa de Méda reportaron a una persona fallecida en su departamento.
Los vecinos afirman que vieron la puerta abierta de aquel departamento en Brisas del Campestre, el cual era habitado por un hombre. Después de tocar sin recibir respuesta, uno de los vecinos abrió la puerta y encontró al habitante del piso tirado boca abajo y con graves lesiones en la cabeza.
Posterior a ese fatídico hallazgo, los paramédicos de bomberos acudieron a revisar a la víctima y determinaron que murió por un ataque de arma blanca. El hombre de entre 40 y 50 años no fue identificado y tampoco fue posible encontrar a sus familiares pues vivía solo.
María, quien tras su desaparición, fue encontrada sin vida en la colonia Piletas de León
La noche del viernes 20 de marzo, los familiares de María entraron a su casa ubicada en la calle Litio. Tuvieron que forzar la chapa con ayuda de los vecinos para poder ingresar. Fue ahí que encontraron la terrible escena de ver a María envuelta en plástico sin signos vitales, encima de su cama.
Después de que los familiares reportaron el lugar a la central de emergencias llegaron los paramédicos de bomberos para corroborar el fallecimiento de la mujer de 34 años, quien mostraba signos de violencia. María llevaba varios días desaparecida antes del hallazgo.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió investigación del caso, mas no hay avances hasta el momento.
El homicidio en la casa de la colonia Vista Hermosa
En la madrugada del domingo 30 de marzo, los familiares de Adolfo pidieron ayuda a policías para ingresar a su casa, pues estaba soldada. Después de cortar la puerta, las autoridades llegaron a la segunda planta en donde encontraron a Adolfo atado de pies y manos, con una soga en el cuello.
Se registró que el hombre sufrió de tortura antes de morir en su vivienda.
En Noria de Septién, una mujer fue encontrada sin vida en la recámara de su casa
La noche del martes 8 de abril, los familiares de Jessenia reportaron haber encontrado a la mujer sin vida en su casa. Cuando uno de los familiares entró a la habitación de la mujer de 50 años, la encontró sobre el colchón, boca arriba y sin signos vitales. Mostraba señales de asfixia, pues tenía el rostro morado.
Los testigos llamaron al 911 y la policía municipal acudió para acordonar el lugar. Después de que llegó la ambulancia, los rescatistas confirmaron que Jessenia presentaba huellas de violencia. Fue entonces que la unidad especializada en homicidio abrió una investigación sobre el caso, pero hasta el día de hoy no se tiene más información al respecto.
Este modus operandi de los perpetradores alarma a los leoneses, pues implica que un espacio que se supone seguro como el hogar puede ser allanado en cualquier momento y ser escenario de delitos. Al día de hoy, se cuenta con poca información sobre el seguimiento de cada uno de estos casos por lo que varios colectivos, como los colectivos feministas, han exigido justicia a la fiscalía de Guanajuato.

Últimas noticias de León
¡Cuidado! La CFE no está realizando operativos “Casa por casa”
Mujer de 25 años es asesinada a balazos en tienda de León
FENAL 2025 abre sus puertas: fiesta del libro y amor por la lectura
