Guanajuato, Guanajuato.- Vecinos del Callejón del Toro, en Guanajuato Capital, donde este fin de semana un inmueble se vino abajo, consideran que el gobierno municipal debería implementar programas de monitoreo a través de Protección Civil, para verificar el estado de los inmuebles antiguos en los callejones de la ciudad y garantizar que no representen un riesgo para la ciudadanía. Señalan que en la zona de la cañada hay cientos de construcciones que parecen a punto de colapsar.

“Es una situación que ya se da muy común, porque la ciudad es muy vieja. Definitivamente, Protección Civil o el gobierno municipal deberían tener un programa para revisar todas esas casas abandonadas o viejas, y prevenir que se caigan”, comentó la señora María Báez, vecina de la zona.

El derrumbe ocurrió en una zona transitada del Callejón del Toro en la capital. Foto: Héctor Almaguer

Los habitantes de este sector señalan que el inmueble colapsado no lo hizo con personas cerca “de pura suerte”, ya que se encuentra en un callejón muy transitado.

“Ayer ya se veía todo muy húmedo. Incluso, me dijo mi esposo que le hablara a Protección Civil, porque eso ya se veía a punto de caerse. Él y otro señor estaban recogiendo unos tubos que se habían caído cuando comenzó a deslizarse más tierra, y apenas se alejaron un poco, se cayó todo. Afortunadamente, nadie pasaba por ahí en ese momento, porque por ese callejón vive mucha gente y es paso común”, relató una vecina.

Se trata de una problemática que no es exclusiva de inmuebles abandonados. Según testimonios, muchas personas adultas mayores viven en casas a punto de derrumbarse y no tienen recursos para repararlas, situación que consideran debe ser atendida por las autoridades.

“Hay domicilios muy antiguos donde viven personas ancianas, hasta en lo alto del cerro, que no tienen dinero para reparar sus casas, ni física ni económicamente. Yo creo que sí haría falta que el gobierno hiciera algo en esos casos, porque además nuestra ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tengo entendido que se otorgan recursos a estas ciudades, entonces no se entiende por qué no se invierte. Toda la ciudad está muy descuidada”, añadió María Báez.

Vecinos colocaron cintas para alertar sobre los riesgos en la vialidad. Foto: Héctor Almaguer

Sobre el inmueble colapsado, los vecinos informaron que los propietarios ya acudieron al lugar y afirmaron que derribarán lo necesario para eliminar cualquier riesgo.

“Ya vino uno de los dueños y dijeron que van a derrumbar lo que todavía esté en riesgo, ya sea todo el muro o una parte, para que la gente esté más tranquila”, señaló un vecino.

Asimismo, los vecinos de los callejones del Terremoto y del Toro pidieron atención urgente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues temen que los postes dañados con el derrumbe puedan colapsar.

Restos del muro colapsado permanecen sobre el paso peatonal del callejón. Foto: Héctor Almaguer

“Ahorita lo que más nos preocupa son los postes, porque cuando se cayó la casa, empujó un poste que ya estaba roto desde abajo, y ese jaló otros dos de madera más arriba. Están todos inclinados. Los de la CFE dijeron que vendrían el lunes, pero no han llegado”, concluyó otra vecina.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Comerciantes del Mercado Hidalgo en Guanajuato denuncian favoritismo en asignación de locales

Esto es lo que el Soltero Fest 2025 de Guanajuato tiene para ti

¿Cuándo son las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2025?