Acámbaro, Guanajuato.– A decir del titular de la Jurisdicción Sanitaria IV, la vacunación representa una de las estrategias más importantes de salud pública para la protección de la población contra enfermedades prevenibles, ya que no solo beneficia de manera directa a quienes reciben las dosis, sino que genera un impacto colectivo al disminuir la incidencia y la mortalidad asociadas a estos padecimientos.

En este contexto, Uver Martínez Camacho detalló que se ha reforzado el Programa de Vacunación Universal y las acciones de fortalecimiento por vacunación, derivado de las alertas epidemiológicas vigentes, particularmente por sarampión y tosferina. “Estas alertas han motivado la implementación de una vigilancia epidemiológica activa, con el objetivo de identificar oportunamente casos sospechosos y evitar la propagación de enfermedades altamente contagiosas”.

La vigilancia activa consiste en la detección y el estudio de personas que presentan síntomas compatibles con enfermedades febriles, es decir, aquellas que cursan con fiebre, malestar general, dolor de cabeza y la aparición de ronchas o manchas en la piel. Estos síntomas pueden corresponder a padecimientos como rubéola, escarlatina u otras enfermedades, pero todos los casos son agrupados y analizados para descartar o confirmar sarampión.

Martínez Camacho detalló que en cada caso sospechoso se realiza la toma de muestras, las cuales son enviadas a laboratorio para su análisis. De manera paralela, se mantiene la vigilancia para tosferina. En este rubro, se pone especial atención en niñas y niños menores de cinco años que presentan cuadros de bronquiolitis, rinitis o infección respiratoria aguda.

En el estado de Guanajuato se han confirmado cuatro casos y dos muertes por esta enfermedad. En el ámbito regional, durante 2025 se estudiaron 84 casos sospechosos de enfermedades febriles, lo que representa un incremento del 22 por ciento en comparación con 2024, cuando se analizaron 76 casos. Todos los casos estudiados en 2025 resultaron negativos a sarampión. Se informó que únicamente se presentó un caso positivo durante 2025, el cual no fue de origen local, ya que se trató de un caso procedente de Maravatío, Michoacán.

En cuanto a tosferina, durante 2025 se estudiaron 57 casos sospechosos, lo que representa un incremento del 25 por ciento. En 2024 se habían registrado tres casos, mientras que en el presente año se confirmaron cinco, lo que refuerza la necesidad de mantener las acciones preventivas.

No obstante, se pone especial énfasis en la población menor de seis años, que en la región asciende a 24 mil 043 niñas y niños. Actualmente, la cobertura de vacunación en menores de seis años alcanza en promedio el 88.8 por ciento, dependiendo del biológico.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación y completar los esquemas correspondientes, destacando que la vacunación no es exclusiva de la infancia, sino que está dirigida a personas de todas las edades.