Celaya, Guanajuato.- El presidente del Club Celaya, Christian Ríos, recriminó que la porra celayense que acudió a presenciar el partido de la Liga Premier MX contra el Racing de Veracruz en todo momento recibió mal trato , tanto en el interior del estadio como afuera. Exigió a las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol y de la Liga Premier que tomen las medidas pertinentes.

A través de una transmisión en vivo que realizó el presidente del Club Celaya, informó que el aficionado fallecido responde al nombre de Alberto Ortiz Ortega de 33 años de edad y viajaba sin familia y hay por lo menos seis personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.

Ríos relató que la directiva del Racing de Veracruz no cumplió con las medidas de seguridad que se deben brindar, tal como sí se hizo con el equipo cuando visitó Celaya.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades, esto es una denuncia de lo que nosotros vivimos, seguramente la Liga Premier va a hacer las investigaciones correspondientes y también las autoridades para poder deslindar responsabilidades, pero sí queremos y exigimos que se tomen cartas en el asunto, hoy para Celaya es un día trágico, para el fútbol y para Celaya es un día trágico, para la porra y los aficionados que vinieron a apoyar a su equipo, no se merecían ser tratados así, es lamentable que una fiesta y un partido tan bueno para el equipo de Racing se vea ensuciado, y el deporte se vea ensuciado con esto”, señaló.

Y es que, el marcador final fue 4-0 a favor del equipo local, sin embargo al finalizar el partido y que ambas porras salieron de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, en Boca del Río Veracruz, la afición veracruzana agredió a los celayenses.

“Se realizó un partido de segunda vuelta en el Torneo largo en donde el Racing de Veracruz ya había asistido a nuestro estadio de año pasado y dónde su afición que fueron más de 300 personas que asistieron se les trató siempre con respeto y se garantizó su seguridad, a diferencia de ello, en distintos videos que han circulado tenemos que decir y tenemos que denunciar que en todo momento las medidas de seguridad y del estadio que requiere la Liga Premier para disputar un partido no se cumplieron, en primer lugar nosotros observamos a llegar al Estadio el grupo de animación (porra) se le permite tomar afuera del estadio una práctica que no se recomienda, entonces el equipo de animación ya entra tomado al estadio, también dentro del estadio se ve que el grupo de animación en todo momento usa pirotecnia, lo que no está permitido dentro del estadio, también objetos que pueden ser considerados como proyectiles”, denunció Christian Ríos.

El presidente del Club Celaya también denunció que una valla que estaba cerca de la porra de Celaya, durante el partido se cayó hacia el estadio y de inmediato acudieron elementos de seguridad y amedrentaron a los aficionados.

La porra de Celaya sufrió agresiones en partido de Liga Premier ante Racing Veracruz. Foto: Luz Zárate

“La valla cayó muy lejos de la cancha de juego y observamos como más de 25 elementos de seguridad fueron y hay videos, fueron a amedrentar dentro del estadio a la porra del Celaya que había asistido, aproximadamente la porra de Celaya eran unas 65 o 70 personas, era un camión y una Van. Fueron amedrentados , también no les acercaron ni agua, no se acercó comida, la realidad es que fueron tratados muy mal y al salir del estadio tampoco se cuidó y se procuró la protección del equipo de animación (porra) normalmente, siempre el equipo de animación del grupo contrario sale en un horario distinto para precisamente cuidar que el grupo de animación no se encuentren, aquí la verdad es que se nos hizo bastante raro porque a pesar del grupo de animación salió por un lado y el otro equipo salió por otro, el equipo de animación (de Racing de Veracruz) ya estaba esperando, según los testimonios de cientos de personas, a los aficionados de Celaya que iban con niños y que iban con familia. Algo que cabe aclarar es que nuestro grupo de animación, no se le permite tomar adentro porque ni siquiera se le ofreció agua”, denunció Christian Ríos.

El presidente del Club Celaya cerró su transmisión en vivo ofreciendo el apoyo a los familiares de los lesionados y exigiendo sanciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades de la Federación de Fútbol, de la Liga Premier para que tomen las medidas necesarias” señaló.