Guanajuato, Gto.- Aprobar el crédito al municipio de Abasolo implicaría endeudarlo por 10 años, lo que limitaría su desarrollo y la capacidad de respuesta ante necesidades de la población, dijo la diputada Rocío Cervantes Barba desde la comisión de Hacienda, donde se aprobó el dictamen. Son 51 millones de pesos.
“El alcalde de Abasolo (Job Eduardo Gallardo Sentellano), en su toma de protesta habló de ordenar la administración pública municipal, siempre señalando sin pruebas que las prácticas de quienes le antecedieron habían incurrido en prácticas deshonestas, incorrectas y sin compromiso con el pueblo”, dijo la legisladora en su posicionamiento.
Señaló que eso contrasta con la realidad hoy, que se emitirá un dictamen sobre la procedencia de una solicitud en materia de financiamiento que presentó el municipio de Abasolo en noviembre pasado, “por un monto que no sólo comprometería a la administración actual, sino a las tres siguientes al establecerse de un plazo de pago de 10 años”.
La congresista del PRI indicó que el pretendido financiamiento es a partir de dos solicitudes de crédito, la primera por un monto de 22 millones 508 mil pesos y la segunda 29 millones 422 mil pesos “en resumen solicita autorización para contraer una deuda por la cantidad total de 51 millones 930 mil 696 pesos lo que significaría hipotecar el futuro de sus habitantes durante la siguiente década y condicionar la capacidad de acción de siguientes administraciones”.

“Ningún presidente de Abasolo, en los últimos 20 años, ha solicitado autorización para endeudar al municipio”
Cervantes Barba recordó que el alcalde, en sus primeras declaraciones como candidato, se comprometió públicamente a no repetir el actuar de administraciones anteriores que recorrieron al endeudamiento, “promesa que se rompe y que erosiona la confianza ciudadana en la palabra de su gobernante. Ningún presidente de Abasolo, en los últimos 20 años, ha solicitado autorización para endeudar al municipio”, reveló
Sostuvo que el endeudamiento a largo plazo no sólo es una decisión financiera, sino un acto que limita la capacidad de respuesta ante necesidades de la población
“Por ello hago un llamado para que, como Congreso, ejerzamos la facultad de control con rigor y con responsabilidad, que se analice a fondo la pertinencia de estos dos financiamientos, que se garantice que no se trata de un gasto corriente disfrazado de inversión pública productiva”, señaló.
Incluso reveló que en los proyectos que acompañan la solicitud de autorización para contratar financiamientos, no se ven obras de infraestructura social básica, ni obras para perforar pozos para comunidades que todavía carecen del líquido, ni electrificaciones ni introducción de redes de drenaje, ni plantas tratadoras de aguas residuales.
“Por el contrario, los proyectos que acompañan esta solicitud son únicamente pavimentaciones, concretos, caminos”.
Aseguró que la obligación de legislar tiene que ver con proteger el interés colectivo y asegurar que las decisiones que se toman no se conviertan en cargas injustas para las generaciones de mañana
Insistió que las implicaciones que conlleva endeudar un municipio más allá del periodo en curso son en realidad un tema de responsabilidad, “es importante que los 51 millones es el monto del capital, pero falta considerar montos que se tendrán que pagar por concepto de intereses. Si se normaliza el endeudamiento se debilita la disciplina financiera, y se perpetúa un círculo de dependencia crediticia, que podría obligar a contratar más préstamos”.
La ex alcaldesa de Abasolo agregó que el endeudamiento no es sólo un tema financiero, sino un asunto que debe ser informado de forma clara y precisa a la ciudadanía, señalando los compromisos que se adquieren y las consecuencias que genera a largo plazo”.
Criticó que el alcalde de Abasolo prometió perforar un pozo para extraer agua potable cada mes, pero que apenas lleva dos desde que inició su gestión
“Hay que dejar de justificar la incapacidad de resolver o de cumplir promesas en las acciones de gobiernos anteriores, el pueblo de Abasolo merece coherencia, respeto y gobiernos que cumplan su palabra”.
Subrayó que endeudar al municipio por 10 años es hipotecar el futuro de sus ciudadanos “y, desde este Congreso no podemos permanecer indiferentes, debemos ejercer un control técnico que garantice que el endeudamiento sea realmente una inversión púbica productiva y no para gasto corriente disfrazado”.
La comisión de Hacienda aprobó el endeudamiento y ahora falta que el pleno del congreso también lo apruebe.
