Salamanca, Guanajuato.- El delegado del CEN del PRI, Eligio Cuitláhuac González Farías, informó que exigirán la publicación inmediata del Programa de Seguridad Nacional para este sexenio, así como la elaboración y presentación de la Agenda Nacional de Riesgos, en la que se contemplen los problemas, estrategias, acciones y soluciones. Señaló que la inseguridad ha rebasado a los cuerpos de seguridad y que de poco ha servido el patrullaje de la Guardia Nacional, como lo demuestran los hechos delictivos que se registran en Salamanca, uno de los municipios más violentos del estado y del país.
A la conferencia de prensa asistieron también la presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, y el secretario general del CDE, Bonifacio Rodríguez Olivares, así como liderazgos locales, entre ellos el presidente del CDM, Guillermo Hernández; Guillermo Echeverría, y el líder cenecista Héctor Ortega Razo.

El delegado del CEN del PRI afirmó que desde hace tiempo han señalado que no se observa una estrategia distinta en materia de seguridad respecto al sexenio pasado. “La estrategia de abrazos ha lastimado mucho a la sociedad del país y ha permitido que el crimen organizado se apodere de espacios públicos; en Salamanca eso se vive un día sí y otro también”, expresó.
“Les pedimos que asuman su responsabilidad y se pongan a trabajar; que presenten un plan claro, cuál es la ruta y la estrategia hacia donde va el país en materia de seguridad, porque hoy no existe o, al menos, el grupo parlamentario del PRI no lo conoce. Urge dar un viraje a este panorama de zozobra que vivimos todos los mexicanos día con día”, precisó.

Agregó que la inseguridad que se vive en Salamanca es similar a la de la mayoría de los municipios del país, donde la violencia y el número de delitos resultan alarmantes, pese a lo que indiquen las cifras oficiales. Aseguró que las desapariciones forzadas y los homicidios dolosos continúan en aumento, situación que atribuyó a la complicidad del gobierno con el crimen organizado y a la disminución del presupuesto de seguridad desde 2018.
En este contexto, la presidenta del CDE del PRI, Ruth Tiscareño, señaló que actualmente a la Guardia Nacional ingresa cualquier persona, sin una evaluación adecuada de las condiciones físicas, intelectuales y académicas. Añadió que, aunque el Ejército se encuentra en las calles, no cuenta con protocolos claros ni con las herramientas necesarias para operar en labores de patrullaje.
Finalmente, refirió que en Guanajuato se registran de manera constante casos de delitos graves, como robos millonarios, secuestros y asesinatos, por lo que insistió en la necesidad de retomar modelos de formación policial, como las antiguas escuelas de policías federales, y de modificar la estrategia de seguridad actual.
