Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva para Mario Lindoro ‘N’ y Mario Alfredo ‘N’, suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán y líder de “Los Chapitos”, lo que da otro golpe al grupo y suma cinco miembros importantes caídos y afectaciones a su estructura.

Los detenidos fueron identificados como el padre y hermano de Zulema Aracely Lindoro, la esposa de Iván Archivaldo. Ambos fueron detenidos el pasado 23 de diciembre y reconocidos como operadores financieros del grupo por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Los golpes de “Los Chapitos” y las pérdidas de Iván Archivaldo

“Los Chapitos” son un grupo delictivo creado por los hijos de Joaquí “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo, Ovidio, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. El grupo surge de una facción del Cártel de Sinaloa y es perseguido por la DEA estadounidense por tráfico de drogas.

¿Qué se sabe de las caídas de “Los Chapitos” en diciembre de 2025? | X

“El 7” y “El Niño”

Con estos apodos las autoridades identificaron a Mario Lindero ‘N’ y Mario Alfredo ‘N’, suegro y cuñado de uno de los líderes de “Los Chapitos”. A ambos se les imputan delitos contra la salud, posesión de armas, posesión de drogas con fines de comercio (metanfetamina) y uso de armas y cartuchos de las Fuerzas Armadas.

Mario Alfredo ‘N’ de 44 años es vinculado a la posesión y comercialización de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo militar, así como operaciones con recursos ilícitos. Por su parte, Mario Lindoro N’ de 69 años fue detenido por posesión de armas y vinculación delictiva.

Se incautaron:

  • Siete bolsas con droga
  • Cuatro armas de fuego cortas
  • Cartuchos y cargadores
  • Dos camionetas
  • Un vehículo de alta gama
  • Una motocicleta
  • Equipos de telefonía
  • Dinero en efectivo
¿Cómo fue la detención del suegro y cuñado de Iván Archivaldo, líder de “Los Chapitos”? | FGR

Dictan sentencia a “El Valdo”, participante de El Culiacanazo

César ‘N’, alias El Valdo’ fue sentenciado esta semana a 20 años de prisión después de ser reconocido como uno de los operadores de Los Chapitos. Se le imputó el crimen de delincuencia organizada y las investigaciones indican que participó en El Culiacanazo de 2019 para la liberación de Ovidio Guzmán.

Asesinato de Alan Gabriel Núñez

El 24 de diciembre el operador del grupo Alan Gabriel Núñez fue asesinado en un fraccionamiento de Culiacán y, al ser trasladado por los servicios forenses, fue identificado por sus familiares. El cuerpo fue encontrado atado de manos y con una herida de bala.

Fue uno de los personajes de Los Chapitos más buscado por la DEA, pues el departamento ofrecía un millón de dólares por cualquier información que condujera a su captura por su participación en tráfico de fentanilo dentro de Estados Unidos.

Los miembros caídos de Los Chapitos esta semana aumentan. | FGR

Asesinato de “El Panu”, jefe de seguridad de los hijos de ‘El Chapo’

La semana pasada se dio a conocer un ataque armado en un restaurante de comida china de la Zona Rosa en Ciudad de México donde presuntamente perdió la vida por impacto de bala Óscar Noe Medina, quien fue el jefe de seguridad de “Los Chapitos” a cargo de la vigilancia de los hijos de “El Chapo” y participante de El Culiacanazo.

Caen más miembros de otras células vinculadas a “Los Chapitos”

Los Chapitos no han sido la única célula afectada en diciembre, pues el Mazatlán fueron capturados por homicidio Carlos ‘N’, alias “El Pollo”, líder de la célula “Los Jordan”. De igual manera en Venezuela cayó Jesús Arturo Dávalos por posesión de armas y drogas.

Ambos individuos son vinculados al cártel de “Los Chapitos”. Aunque miembros importantes y contactos internacionales han sido detenidos, las autoridades consideran como prioridad la aprehensión de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán por encabezar el Cártel de Sinaloa desde 2016, después de la captura de Ovidio.

Últimas sobre seguridad hoy:

Asesinan en Culiacán a Alan Gabriel Núñez de “Los Chapitos”: la DEA ofrecía un millón de dólares por él