Ciudad de México, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este martes que obtuvo la vinculación a proceso del sacerdote Antonio María Cabrera, de 68 años, por su presunta responsabilidad en tres delitos de violación cometidos contra un menor de edad, entre 2004 y 2011, en el municipio de Naucalpan.

Cabrera, miembro activo de la congregación Legionarios de Cristo y exdirector de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, fue detenido el pasado 13 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mediante un operativo conjunto entre la FGJEM, la Fiscalía capitalina y Interpol México.
Durante la audiencia celebrada en los Juzgados de Control de Tlalnepantla, el Ministerio Público presentó datos de prueba considerados sólidos por el juez, quien resolvió iniciar proceso penal en su contra y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva. El imputado fue ingresado al penal “Juan Fernández Albarrán” en San Pedro Barrientos. Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Tres agresiones en siete años

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en un mismo inmueble en Naucalpan y se habrían perpetrado en distintos años, mientras la víctima era menor de edad:
- 16 de mayo de 2004: la víctima tenía siete años.
- 28 de abril de 2007: se incluyen presuntas amenazas del acusado para consumar el delito.
- 23 de diciembre de 2011: la víctima tenía 15 años.
La denuncia fue presentada en diciembre de 2024, lo que activó la carpeta de investigación que culminó en la orden de aprehensión contra Cabrera.
Relaciones con Marcial Maciel y otros casos dentro de la orden

Antonio María Cabrera fue cercano al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y a su secretario personal, Marcelino de Andrés, ambos señalados por abuso sexual de menores. Una imagen ampliamente difundida lo muestra compartiendo mesa con Maciel, su pareja, su hija y Marcelino de Andrés, actualmente acusado de abusar de cinco niñas en un colegio en Madrid.
Cabrera, con amplia trayectoria académica en bioética, teología y ética médica, es ahora uno más en la lista de sacerdotes de esta congregación señalados por pederastia.
Desde que comenzaron a salir a la luz los abusos cometidos dentro de los Legionarios de Cristo, la congregación ha reconocido al menos 175 casos desde los años 50, 60 de ellos perpetrados por el propio Maciel. Pese a los múltiples señalamientos, Maciel fue protegido por el Vaticano durante décadas, hasta que el Papa Benedicto XVI lo retiró de la vida pública en 2006.
