Guanajuato, Gto.- “Cada idea, cada acción y decisión inspirada en los principios de los derechos humanos tiene el poder de transformar comunidades enteras”, Karla Alcaraz Olvera.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) celebró una emotiva ceremonia de entrega de reconocimientos a las y los egresados de sus programas de posgrado, un acto que marcó el cierre de una etapa académica y el comienzo de una nueva misión profesional: llevar la educación en derechos humanos a la vida cotidiana.

El evento, realizado en el Auditorio Mateo Herrera del Fórum Cultural Guanajuato, reunió a egresadas y egresados de la Maestría en Derechos Humanos (17 alumnos), generación 2023-2025 y de la Especialidad en Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (68 alumnos), generación 2024–2025, acompañados de sus familiares.

En un ambiente de celebración y compromiso, la Procuradora Karla Alcaraz Olvera destacó la trascendencia de la formación que ofrece la institución: “En estos posgrados no solo se han adquirido conocimientos, se ha cultivado algo aún más trascendental, la educación en derechos humanos”.

Asimismo, la Ombudsperson en Guanajuato subrayó que educar en esta materia implica un compromiso profundo con la dignidad humana: “Educar en derechos humanos es cultivar el respeto, la justicia y la empatía. Significa reconocer la dignidad de cada persona y comprometernos con la construcción de una sociedad más justa e incluyente”.

También, Karla Alcaraz Olvera invitó a las y los egresados a asumir su papel como agentes de cambio social: “En un mundo donde aún existen desigualdades, violencias e injusticias, ustedes sean consigo la responsabilidad y el privilegio de ser voces de cambio”; y añadió: “Cada idea, cada acción y decisión inspirada en los principios de los derechos humanos tiene el poder de transformar comunidades enteras”.

La Procuradora de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato concluyó con un llamado a vivir lo aprendido más allá de las aulas: “La formación en derechos humanos no se queda en las aulas, se vive en cada gesto cotidiano, en cada momento en que decidimos actuar con ética y con empatía”.

La ceremonia contó con la presencia de Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, quien acudió en representación de la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo. En su mensaje, felicitó a las personas egresadas y a sus familias por este logro colectivo y comentó: “La promoción y la protección y defensa de los derechos humanos es una labor indispensable en las sociedades modernas”.

Jiménez Lona reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con los derechos humanos y reconoció además el trabajo institucional de la PRODHEG al señalar: “Contamos con una Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato bien consolidada, con madurez institucional, con fuerza jurídica y un equipo muy talentoso”.

En representación de las personas que concluyeron estos estudios, la alumna Juana Márquez Torres ofreció un mensaje lleno de gratitud y conciencia, en el que destacó que su generación vivió un proceso de cambio profundo: “Nos adentramos en el conocimiento de la historia, donde abordamos la manera como se concebía la infancia y fuimos analizando cómo se dio el cambio de paradigma que transitó del paradigma de la invisibilidad al de la protección integral”.

Finalmente, Juana Márquez cerró con un llamado a la acción ética y constante: “No olvidar aquello que nos motivó a ser parte de esta generación: la promoción, el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos”.

En dicha ceremonia también estuvieron presentes: Teresa Palomino Ramos, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Barajas Monjarás; el magistrado de la Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, Vicente Esqueda Méndez (a quien se le reconoció como fundador del Instituto de Estudios Especializados); Eliseo Hernández Campos, secretario general de la PRODHEG; Carmen López Santillana, integrante del Consejo Consultivo de la PRODHEG; Juan Martín Ramírez Durán, titular de la Coordinación de Educación y Abril Guerrero Hernández, directora del Instituto de Estudios Especializados de la PRODHEG.

Dicho evento simbolizó el cierre de una etapa y el inicio de una nueva generación de profesionales dispuestos a proteger y promover los derechos humanos con ética, empatía y compromiso.