León, Guanajuato.- Mediante la resolución del expediente 0390/2023, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato confirmó un caso de acoso laboral en el Hospital General de León, ejercido por un mando directivo.

Una empleada del área de laboratorio señaló al jefe de laboratorio, Omar Obed López Zepeda, de cambiarla de área sin explicación, además de impedirle el acceso a diferentes espacios del propio hospital y ordenarle que permaneciera “sentada en una silla en el área de microbiología durante toda su jornada laboral”.

Tras el análisis, la Procuraduría contó con las pruebas necesarias para constatar los hechos, los cuales fueron sustentados también con las declaraciones de dos personas que actuaron como testigos.

“Se acreditó que la quejosa vivió violencia laboral, pues Omar Obed López Zepeda, jefe de laboratorio, tuvo conductas que se presentaron en su contra de manera reiterada, con el objetivo de demeritarla, omitiendo salvaguardar su derecho humano a una vida libre de violencia en el entorno laboral”, confirmó la PRODHEG.

Una trabajadora denunció acoso en el Hospital General de León y obtuvo respaldo oficial. Foto: Especial

Cabe señalar que, a partir del mismo caso, la trabajadora también mencionó acoso por parte del director del Hospital General de León; sin embargo, en ese caso no existieron pruebas suficientes para determinar alguna responsabilidad relacionada con ignorarla o burlarse de ella en su entorno de trabajo.

Por ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato solicitó realizar las gestiones necesarias para brindar atención psicosocial a la víctima, además de cerrar la investigación para deslindar responsabilidades administrativas.

Noticias de León:

León reporta 160 suspensiones de sonideros durante festividades de San Judas Tadeo y Día de Muertos

Festival Internacional del Globo León 2025: fechas oficiales, boletos y precios actualizados

Ataque en la Línea de Fuego de León, está relacionado con la venta de droga: SSP