Salamanca, Guanajuato.- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) emitirá una solicitud de reconsideración al Ayuntamiento de Salamanca por haber rechazado las recomendaciones derivadas del expediente 2183/2024, relacionadas con no haber atendido la petición de dar mantenimiento a un memorial dedicado a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, ubicado en la ex hacienda El Espiral.
La titular de la PRODHEG, Karla Alcaraz Olvera, informó que el procedimiento se encuentra recién iniciado, debido a que el ayuntamiento salmantino apenas entregó su notificación de rechazo a la única recomendación recibida, en la cual únicamente se solicita atender peticiones ciudadanas en tiempo y forma, conforme a lo establecido en la normativa municipal.
El rechazo a la recomendación de derechos humanos fue tratado durante la sesión de Ayuntamiento del 21 de noviembre, en la que el alcalde César Prieto Gallardo expuso que esta fue tendenciosa y se utilizó para golpear a una autoridad legalmente constituida. Argumentó que se negó la implementación del programa de mantenimiento al memorial debido a que el predio ya no pertenece al municipio, tras haber sido donado a particulares para la construcción del museo de ciencias interactivo El Espiral.
“Tuve una charla con él; ahí hay una particularidad. Él, en concreto, no quiere aceptar la recomendación por una situación que considera que no incurrió en una vulneración a derechos humanos. Yo le expresé cuál es la postura que estamos emitiendo y le reiteré que estamos en lo correcto. Estamos señalando aquí una solicitud de reconsideración de esa postura. Apenas acaba de llegar la negativa”, expresó Karla Alcaraz sobre el seguimiento al expediente.
En su resolución, la PRODHEG estableció que el alcalde César Prieto omitió el derecho humano de petición del quejoso, quien solicitó por escrito un programa de mantenimiento para el memorial. Recibió una respuesta negativa vía correo electrónico por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos 186 días después de haber ingresado el oficio, incumpliendo así el plazo obligatorio por ley de 10 días hábiles.
Alcaraz Olvera afirmó que también está en análisis legal las acciones que tomará la PRODHEG por los señalamientos de Gallardo Prieto, los cuales consideró lamentables y agraviantes, no solo contra su papel como funcionaria, sino contra la labor de la institución.
“Es muy lamentable que existan este tipo de señalamientos. Yo, por supuesto, estoy en total desacuerdo; finalmente es un agravio hacia mi persona, pero también hacia la institución, y me hace pensar que no tiene un claro concepto de cuál es la función de los organismos públicos de derechos humanos. Estamos haciendo un análisis del próximo paso que vamos a dar, legalmente hablando”, señaló.
