Irapuato, Guanajuato.- Tras 776 días del caso de Juan David, el menor que fue desaparecido por su padrastro Miguel Ángel, quien es un ex policía de Irapuato, se dio resolución a la queja interpuesta por su padre biológico Agustín y el abuelo del menor, Artemio Martínez.

La representante legal de Juan Agustín, Norma Patricia Barrón, señaló que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dio resolución a la queja interpuesta por el señor Agustín y Artemio, en contra del personal del Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias de Irapuato, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Juan Agustín, padre del menor desaparecido, pide que no se deje su caso impune y se siga buscando a Juan David, que no ha aparecido, así como también está buscando la guardia y custodia de Giovanny, menor de 8 años.

 
La representante legal de Juan Agustín, Norma Patricia Barrón, señaló que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dio resolución. Foto: Eduardo Ortega

Dentro de la investigación que hizo la PRODHEG y dentro de la resolución que se emite, se da cuenta de que hubo 3 reportes desde el año 2019 en los cuales se reportaba que el menor recibía violencia, y los policías municipales siempre cerraban el reporte sin dar lugar a que la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PAPNNA) empezara a realizar una investigación.

Fueron 3 reportes que se hicieron, de los cuales 1 nunca se cubrió y la fiscalía no realizó la investigación pertinente con base en los reportes que se mencionaron en la carpeta de investigación.

El primer reporte fue el 29 de marzo de 2022; se registra un masculino golpeando a un menor. Cuando se acude al domicilio, Reyna dice que no hay ningún menor de esa edad, habiendo una complicidad de la mamá.

El segundo reporte fue el 17 de abril de 2022; se hace el reporte de que están violentando al menor y la policía municipal atiende mejor un reporte de robo.

Juan Agustín está luchando por poder prevenir que su otro hijo, Giovanny, de 8 años, quien se encuentra actualmente en manos de Reyna María, viva lo mismo que su hermano David. Pide a la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que haga caso para poder rescatar al menor ya que no está en buenas manos.

En conjunto con colectivos y la familia, han seguido las búsquedas, coordinados con los puntos de los teléfonos celulares que utilizaba Miguel Ángel, el sentenciado. Se han estado recorriendo lugares donde posiblemente pudiera estar Juan David, sin embargo, no se ha dado un resultado positivo.

 
Juan Agustín, padre del menor desaparecido, pide que no se deje su caso impune. Foto: Eduardo Ortega

En el documento de resolución de recomendación a la queja con expediente 0585/2022 se explica que está dirigida al titular de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Irapuato. Deberá instruir a quienes legalmente corresponda para que se inicie una investigación por las autoridades competentes, con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas por la omisión a salvaguardar los derechos humanos, cometida por la persona titular de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Irapuato (PAPNNA).

 

Más noticias de Juan David

¿Cuál es la verdad sobre Juan David? Estas son las tres versiones que ha contado su madre

Justicia para Juan David: Declaran culpable a Miguel Ángel, ex policía, por la desaparición del menor

Sin rastro de Juan David, ratifican sentencia contra su padrastro en Irapuato