Irapuato, Gto.- El sector fresero de Irapuato inició el año con una producción estable y de buena calidad, luego de varios meses complicados a causa de las lluvias registradas a finales de 2025, informó Vidal Delgado, vocero de los productores de fresa en el municipio.

El representante explicó que durante enero se logró una recuperación gradual en el rendimiento de las huertas, lo que ha permitido mejorar tanto la calidad del fruto como su disponibilidad en el mercado.

Todo lo que va de enero se compuso. La producción ahorita está rindiendo más o menos, es una producción aceptable, pero lo más importante es que la fresa viene con buena calidad en tamaño, color y sabor”, señaló.

Producción de fresa en Irapuato se recupera tras lluvias del 2025
Producción de fresa en Irapuato se recupera tras lluvias del 2025 Fotos: Anna Maciel

Detalló que las condiciones climáticas actuales han sido favorables para el desarrollo de la planta, especialmente por las bajas temperaturas, las cuales han contribuido a que la fresa alcance mejores características y a que no se presenten afectaciones por plagas.

“El frío le ayuda mucho a la planta a trabajar a plenitud. Ahorita no se ha dado el caso de plagas, y eso es muy importante porque la fresa es una planta muy susceptible; cuando hay buen clima, la calidad del producto se nota”, explicó Delgado.

Producción de fresa en Irapuato se recupera tras lluvias del 2025
Producción de fresa en Irapuato se recupera tras lluvias del 2025 Foto: Archivo

El cierre del año anterior fue complicado para el sector

Asimismo, recordó que el cierre del año anterior fue complicado para el sector, ya que las lluvias prolongadas afectaron el proceso de maduración del fruto, provocando retrasos en la coloración y una baja en la producción.

En octubre, noviembre y diciembre la producción estaba muy baja porque llovió demasiado. Los colores de la fresa venían retrasados, pero ahorita ya se emparejaron todas las huertas, desde las que se plantaron primero hasta las últimas”, indicó.

Producción de fresa en Irapuato se recupera tras lluvias del 2025
Producción de fresa en Irapuato se recupera tras lluvias del 2025 Fotos: Anna Maciel

En cuanto a los precios, el vocero de los freseros señaló que actualmente la caja de fresa se comercializa entre los 100 y 150 pesos, dependiendo de la calidad, lo que representa una mejor accesibilidad para los consumidores.

La fresa de buena calidad siempre tiene su precio, pero ahorita la caja está más accesible y, sobre todo, es un producto de excelente vista para el público”, concluyó.