Salamanca, Gto.- Ante los altos costos de producción y la falta de compromiso de la industria maltera, que debiera ser el principal comprador de cebada, los productores de este grano disminuirán la superficie a sembrar en este ciclo agrícola de más de 85 mil hectáreas a poco menos de 20 mil, informó José Luis Nieto Montoya, presidente del sistema producto-cebada no gubernamental.

El líder campesino dijo que para hacer producir una hectárea de cebada se requieren entre los 35 mil y 40 mil pesos, de las que se obtienen en promedio 5.5 toneladas, que no se pagan más allá de los 5 mil pesos, por lo que no se obtiene ni siquiera la inversión.

Recordó que hace más de una década cuando se sembraban cerca de las 100 mil hectáreas, el precio era más o menos el mismo de los 5 mil pesos por tonelada, pero los costos de producción eran más bajos. Por ejemplo el diésel, que hoy casi llega a los 28 pesos, hace 10 años andaba entre los 18 pesos y así la semilla, los fertilizantes y diferentes insumos que en diez años no dejan de subir, pero antes todavía era rentable con variedades de 3 riegos.

Nieto Montoya dijo que los que están sembrando en este momento cebada, esperan que una empresa les pague a 4 mil 900 más algunas bonificaciones, pero que no llegan a los 6 mil pesos. Otra empresa pagará a 5 mil pesos, pero ambas pagarán casi un 20 por ciento menos que el precio del año pasado.

El líder cebadero en el estado de Guanajuato dijo que en el pasado se llegó a pagar esta semilla entre los 6 mil y 8 mil pesos con bonificaciones, que hoy lo más que se estará pagando son menos de 6 mil pesos. La diferencia es que en este momento los costos de producción se han incrementado a más de un cien por ciento.

“La realidad es que hoy se estará comercializando la cebada al mismo precio que hace una década, pero con el doble del costo de la producción, aunado a que no hay quien rescate al campo. Los productores de mediana producción que son entre 5, 10, 15 y 20 hectáreas, que son los que generan el grano para el abasto del país y solo se está apoyando al productor que solo cultiva para autoconsumo, lo que es bueno porque nunca se había apoyado al productor de menos de 5 hectáreas, pero esa producción que ya no es de los ejidatarios originales.

El resto de los agricultores no reciben apoyos, no tienen recursos para seguir cultivando la tierra a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde se acaba de anunciar que el campo tendrá apoyos por 12 mil millones de dólares, mientras los mexicanos no tienen apoyo de ningún tipo”, lamentó.

El presidente del sistema producto cebada no gubernamental consideró que el campo está viviendo la peor crisis y lo más grave es que la está enfrentando solo, porque ninguna autoridad, de ningún nivel de gobierno está apoyando al campo, lo que consideró muy lamentable.

Últimas noticias de Guanajuato:

Agricultores de cebada en Salamanca exigen revisión de importaciones ante falta de precios justos

Guanajuato: productores de cebada denuncian precios impuestos por la industria

Sequía baja producción de cebada en Guanajuato, ¿aumentará precio de la cerveza?