León, Gto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo tres observaciones de mejora en el Parque Zoológico de León, mismas que ya fueron solventadas.
Pablo Arturo Elizondo, Secretario del Ayuntamiento de León, dijo que la visita del organismo fue para confirmar que estas ya se resolvieron.
Cabe señalar que el parque estuvo cerrado el pasado jueves y viernes; sin embargo, este sábado ya fue reabierto al público.

Entre los puntos que se trabajaron en algunos hábitats de los ejemplares fueron:
- Montar una segunda barda perimetral sobre la que ya existía en el Safari, alrededor de los leones africanos.
- Terminar la expansión del recinto temporal de lobos canadienses.
- Incrementar el número de trampas de la zona para delimitar el tránsito de animales ferales.
Respecto a la demanda de amparo interpuesta por el despacho Va por sus Derechos, por la situación que vivieron algunos de los ejemplares, el secretario señaló que es imprecisa y que sigue en proceso.

“Los alcances de la suspensión van hacia el zoológico, no hacia si la alcaldesa que también está demandada en el amparo y es para el efecto que se lleven a cabo las medidas para que estén seguras las especies que aquí se encuentran, tanto como los visitantes”, explicó.
Destacó que lo de Profepa fue una notificación que se hizo respecto a los tres puntos citados y que el juez está resolviendo solo lo de la suspensión solicitada.
“El proceso va a continuar por lo que hace a la solicitud de amparo que está promoviendo la asociación civil, nosotros estamos presentando las pruebas y las seguiremos presentando en lo que el zoológico está tomando las medidas necesarias para que las especies estén seguras y también los visitantes”, externó.

De acuerdo con información del personal del zoológico de León, ya se aplicaron las delimitaciones en el área de los leones y los lobos, pero que siguen los trabajos de mejora que realiza el personal de Obras Públicas.
Norma Patricia López, regidora e integrante del Consejo del Zoológico, dijo que dentro del zoológico hay un “cochinero” y que falta mucho camino en el que se tienen que realizar sanciones fuertes.
“Al final lo que buscamos todos es el bienestar del zoológico, el bienestar animal, pero también que la derrama económica que se pueda seguir generando no sea sólo para construir más edificios al interior en infraestructura que la verdad no sirve de nada para el bienestar animal”, expresó.

Puntualizó que es importante que se haga un reordenamiento profundo y que quien esté a cargo de la dirección general ya se retire y permita que alguien que tenga la capacidad se ponga a trabajar.
“Falta que se pongan a trabajar con los procesos adecuados y apegados a los estudios, que incluso tienen guardados en un cajón y que se le dé esta importancia, ya que es el zoológico de todas y todos los leoneses”, afirmó.
Más noticias sobre León
Los recientes incidentes recuerdan otros casos polémicos dentro del Zoológico de León
Perros atacan borregos muflones en el Zoológico de León: denuncian posible acción premeditada
Leoneses ven bien el cierre del Zoológico de León; “no van a venir a visitar” si animales están mal
