Celaya, Guanajuato.- De seguir lloviendo y si sube aún más el nivel de la presa de la comunidad de Galvanes en Celaya, alrededor de mil personas de esta localidad y de La Aurora están en peligro de inundarse, por lo que personal de Protección Civil informó a los habitantes sobre los riesgos en caso de que se desborde y los exhortó a mantenerse alertas.
El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, informó que, sobre todo, son 100 casas las que resultarían más afectadas en caso de que se desborde la presa de la comunidad de Galvanes, la cual va al 110% de su capacidad. Por ello, acudieron con los pobladores para informarles las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de todos los habitantes, ya que en cualquier momento podrían evacuar sus hogares.
Salomón Ocampo informó que se intentó retirar la mampostería que fue colocada por los habitantes, pero hubo personas que se mostraron inconformes, por lo que los elementos de Protección Civil y Bomberos se retiraron del lugar por seguridad.
Indicó que se habló con la Coordinación de Delegados para que se pueda realizar una reunión y lograr un acuerdo.
Ocampo Mendoza señaló que 28 casas están cerca del cauce del río en Galvanes y 80 casas en La Aurora, las cuales se encuentran en mayor riesgo.
“Se les dieron recomendaciones y se les hizo la invitación para que, si se tiene que evacuar la vivienda, lo hagan, esto por estar dentro del cauce del río. Lo tomaron a bien y ya es un trabajo que se realizará conforme pase el tiempo y con monitoreo constante”, dijo.
El municipio cuenta con dos albergues temporales que serían utilizados en caso de que las personas sean evacuadas, pero “muchas de estas familias tienen a dónde acudir en caso de necesitarlo o cuentan con alguna otra vivienda en zona segura”.
El funcionario agregó que se sigue monitoreando el cauce, ya que los pobladores construyeron una estructura, una especie de barda de 1.20 metros, para ampliar su capacidad, y en cualquier momento podría desbordarse.