En medio de un ambiente de tensión, vecinos de FIMESA 1, 2 y 3 en Tultitlán encabezaron una mesa de diálogo durante una sesión de Cabildo abierto, la cual fue transmitida en redes sociales vía live. La principal exigencia fue frenar el cambio de nombre de colonia, propuesta impulsada por la administración municipal.
Habitantes de El Paraje y de la colonia FIMESA manifestaron su rechazo a que cambie el nombre de su colonia a ‘Cuarta Transformación’, iniciativa promovida por el gobierno de la alcaldesa Elena García.
Con pancartas en mano, los vecinos expresaron que el cambio de nombre de colonia, que la alcaldesa propuso que se llame ‘Cuarta Transformación’, no responde a sus necesidades reales. Aseguran que, antes de modificar la identidad de su comunidad, las autoridades deberían atender carencias básicas como agua potable, drenaje y otros servicios públicos.
Vecinos encaran a alcaldesa que nombró a la colonia ‘Cuarta Transformación’
Durante la sesión, policías municipales cerraron el paso a manifestantes, lo que generó empujones y reclamos. En la colonia conocida como “La 4T”, el ambiente se tornó tenso cuando vecinos encararon a la alcaldesa para exigir respuestas claras.
Además del cambio de nombre de colonia, denunciaron la demolición de viviendas y pidieron ser escuchados en un diálogo abierto y respetuoso.
Los nombres de las calles en El Paraje, que antes eran Pino, Copal o Bugambilia, pasaron a ser cambiadas a frases como ‘Me canso ganzo’ (sic), ‘Tandas del Bienestar’, ‘Salario mínimo’, ‘Tren Maya’, entre otros.
Desde diciembre de 2024, vecinos señalaron que esto les afectaba pues los obligaba a cambiar todos sus documentos, desde la credencial del INE, recibos, y otros documentos oficiales.
En enero de 2025, en un acto de protesta, las y los vecinos retiraron los nuevos letreros de la colonia ‘Cuarta Transformación’. Las manifestaciones se llevaron a cabo varias veces ese año.

