Acámbaro, Guanajuato.- Comerciantes del Atrio Parroquial se manifestaron en los Patios de Presidencia Municipal, pidiendo a la alcaldesa Claudia Silva Campos que no los retire de su lugar de trabajo.

De manera pacífica, 15 comerciantes llegaron a Presidencia Municipal la mañana del martes con pancartas en mano, en las cuales se leía: “Señora Presidenta, nos prometió que todo iba a seguir igual, cumpla con sus promesas”. “Solo queremos conservar nuestro espacio de trabajo, por favor”. “Queremos conservar nuestro espacio de trabajo por necesidad”.

Estas fueron algunas de las cartulinas que mostraban los comerciantes, quienes fueron atendidos en la Sala de Cabildo por Claudia Silva Campos, presidenta municipal; Gerardo Aguilera Torres, secretario del Ayuntamiento; Luis Razo, jefe de Fiscalización; Vicente Espinosa Rangel, jefe de Gabinete; y Mario Mejía Marrón, contralor municipal.

 
Estas fueron algunas de las cartulinas que mostraban los comerciantes. Foto: Lourdes Juárez

En su intervención, uno de los comerciantes solicitó a las autoridades que los sigan apoyando para continuar en su mismo lugar. Detalló que desde septiembre del año pasado les habían informado que serían retirados de su espacio de trabajo.

“Solo pedimos que nos dejen trabajar en el espacio donde hemos laborado por varios años. Estamos dispuestos a cooperar manteniendo limpio nuestro espacio. Solo queremos trabajar, ya que somos el sustento de nuestras casas, esta es nuestra fuente de ingresos”, manifestaron los comerciantes.

“No es justo que politicen esta acción que ustedes están llevando a cabo. No es decisión mía que se retiren del Atrio Parroquial, es por solicitud del párroco, que como autoridad eclesiástica, son los que están solicitando el desalojo”, indicó la alcaldesa.

Como autoridades administrativas y municipales, necesitamos buscar una alternativa para ayudar a mediar, buscar la forma en que puedan quedarse en su lugar de origen y, si no es posible, buscar un lugar donde se puedan establecer y seguir trabajando, aclaró. 

“Son bienes federales que se le otorgan al clero para su administración, solo se atiende una petición de la máxima autoridad de la iglesia”.

 
En su intervención, uno de los comerciantes solicitó a las autoridades que los sigan apoyando. Foto: Lourdes Juárez

La alcaldesa se comprometió a buscar el acercamiento con la parte eclesiástica para obtener el permiso y la autorización de que los comerciantes continúen en su espacio. Como alternativa, en caso de que el párroco no acepte, se buscará la forma de reubicarlos.

Dejó claro que no existe ninguna indicación de la alcaldesa de que los comerciantes sean retirados del Atrio en la ciudad

“Es importante reiterar esa parte”, señaló. Se continuará trabajando en el tema para mantener el diálogo con la autoridad eclesiástica, con el fin de explorar lo que se permita. También se iniciará un proyecto alterno como segundo plano y se acatarán las peticiones del párroco, en caso de que se les permita trabajar en ese lugar.

 

Más noticias sobre Acámbaro 

¿Cuándo es el Concurso Regional de Artesanía del Pan en Acámbaro? Estas son las fechas

Taj Mahal mexicano se encuentra en Acámbaro ¿ya lo conocías?

Comunidades de Acámbaro enfrentan problemas por escasez y mala calidad de agua