Celaya, Gto.- Después de una serie de retrasos en el pago de su nómina en el mes de diciembre y en la primera quincena de enero, personal docente y administrativo del Tecnológico Nacional de México en Celaya, se manifestaron este lunes para exigir que se regularice el pago de su salario.
Aunque en este momento no se les adeuda el salario e incluso el retraso de su nómina del pasado día 15 fue de horas y en algunos casos de un día -dependiendo del banco por el cual les pagan-, en diciembre se retrasaron por algunos días, por lo que la intención de la protesta fue que no se vuelvan reiterativos los retrasos en el pago de su nómina, informó Moisés Tapia Esquivias, Delegado sindical de la Seccion D-V-38 de la Seccion 61 de los Institutos Tecnológicos de México.
“Hoy nos encontramos aquí no por gusto, sino por necesidad. Somos los profesores, investigadores, administrativos y personal de apoyo que día a día construimos el futuro de esta institución federal de educación superior. Con dedicación incansable, formamos a generaciones de ingenieros e innovadores que impulsan el desarrollo de México. Pero hoy nuestra voz se alza unida contra una injusticia que nos golpea a todos: el retraso reiterado en el pago de salarios y prestaciones”, señaló el profesor Moisés Tapia.

Protestan 70 trabajadores del Tec de Celaya
Alrededor de 70 trabajadores del Instituto Tecnológico de Celaya se manifestaron en el patio de la institución, donde leyeron un pliego petitorio y exigieron que se regularicen sus pagos y no estar con la incertidumbre de cuándo les depositarán su salario.
“Ha habido una serie de retrasos, si lo vemos en términos legales el patrón está dentro del periodo de resarcir el daño, pero es importante decir que la gente está esperando su dinerito porque ya lo tiene contemplado para hacer una serie de gastos familiares, los gastos de fin de año y no lo tuvo a tiempo, por eso digo, desde el punto de vista legal está resarcido el daño, lo que estamos pidiendo es que se regularicen los pagos”, señaló el profesor Moisés Tapia Esquivias.
Al finalizar la protesta, los trabajadores del Tecnológico de Celaya pegaron carteles en el exterior de la institución educativa en los que expresaban sus exigencias de pronto y puntual pago de su salario.
“iBasta ya! quincena tras quincena, vemos cómo se posponen pagos que son nuestro derecho laboral fundamental. Salarios que deben llegar puntuales para sostener a nuestras familias, prestaciones que garantizan nuestra dignidad y establidad, aguinaldos demorados, bonos y apoyos que se evaporan en promesas vacías. Este no es un retraso aislado; es un patrón que se comienza a hacer sistemático, que humilla nuestra labor y pone en riesgo la continuidad de nuestra institución”, señalaron los trabajadores.
El delegado sindical de Seccion D-V-38 destacó que aunque el retraso del pago de la primera quincena de enero no fue tan prolongado como en diciembre, exigieron que no vuelva a suceder.

“Estamos manifestando un retraso en el pago de la quincena 1 del 2026 y con anterioridad ya se habían manifestado otros retrasos, es una manifestación pacífica. Al momento ya no se nos debe, en el caso de algunos compañeros se retrasó más, depende del banco al cual les llega su depósito, ya está saldada pero genera incertidumbre. En el mes de diciembre hubo retrasos y no queremos que se haga recurrente, queremos que se normalice ya y que haya posturas oficiales”, destacó Tapia Esquivias.
Esta situación no es única del Tecnológico de Celaya, sino que ha sucedido en todos los planteles del país, por lo que se hicieron protestas simultáneas en otras instituciones.
Los manifestantes señalaron que desconocen por qué han sucedido los retrasos, así que exigen una explicación. Solo están enterados que del 19 al 23 de enero se les dará a conocer el calendario oficial de pagos.
Los profesores resaltaron que el Tecnológico Nacional de México, es una institución federal que debe velar por sus trabajadores como pilar de la educación pública.
“Según la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del Tecnológico Nacional de México, los pagos oportunos no son un favor, ¡son una obligación!
Estos retrasos no solo afectan nuestro bolsillo, sino la calidad educativa: distraen a profesores de sus clases, desalientan a investigadores en sus proyectos y desmotivan al personal que mantiene en pie este campus. ¿Cómo exigimos excelencia a nuestros estudiantes si el Estado no nos respeta a nosotros?”, señaló uno de los profesores.
En la protesta señalaron que desgraciadamente la inestabilidad en los pagos es una problemática que enfrentan empleados federales de varias dependencias. “Es un reflejo de la precariedad que viven miles de trabajadores públicos en México. Pero hoy, en Celaya, Guanajuato, decimos ¡no más!”, gritaron.
¿Qué exigen en su pliego petitorio?
Su pliego petitorio exige: pago inmediato y completo de todos los salarios y prestaciones pendientes; entrega del calendario oficial de pagos 2026 apegado a la Ley; compromiso de Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico en el cumplimiento de dicho calendario de pagos; compromisos firmes y públicos para evitar futuros retrasos, con mecanismos de supervisión transparentes; diálogo directo con las autoridades federales del Tecnológico Nacional dé México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar estabilidad financiera; así como el reconocimiento a su labor en la formación de profesionales y el desarrollo regional.
“Solicitamos a Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico, el establecimiento de mecanismos claros y formales de comunicación que permitan prevenir y atender de manera oportuna situaciones similares en el futuro”.
Los afectados en el Tecnológico de Celaya son 475, de los cuales 290 son docentes y 185 trabajadores administrativos y todos los que laboran en la institución, que incluye limpieza, mantenimiento y demás personal operativo.
Cabe destacar que no se afectaron las actividades académicas, ya que las clases comienzan el próximo lunes 26 de enero.
