Guanajuato, Guanajuato.- Migrantes guanajuatenses realizaron un acto en el Congreso local para pedir que, en la inminente reforma electoral, sean considerados los migrantes y los guanajuatenses en el extranjero con espacios en el Congreso federal y en el Senado, y que estos surjan a partir de las propuestas de los propios migrantes.
Martha Esquivel, originaria de León y con 30 años viviendo en California, dijo que, aunque han participado en varias mesas de trabajo en consulados y en México, “se ha especulado que se va a disminuir el número de diputados, que se van a retirar las curules plurinominales, pero nosotros pensamos que no se van a retirar”.
La mujer es parte de la Coalición de Migrantes y Guanajuatenses en el Exterior, que integra cerca de 42 organizaciones distribuidas en distintos puntos de Estados Unidos y Canadá.
También forma parte de la plataforma Mexicanos Sin Fronteras, que se constituyó ante la inminente propuesta que hará el Ejecutivo federal sobre la reforma electoral.
“Hoy existen seis curules para migrantes y una senaduría, las cuales se obtuvieron por acciones afirmativas; es decir, se tuvieron que presentar demandas ante el INE”, dijo.
Abundó que esos lugares entraron por vía plurinominal, es decir, que los partidos políticos los proponen en sus listas. “Lo que nosotros estábamos pidiendo desde 2024 y que no se dio es que, al menos, los candidatos migrantes a diputados estuvieran en las 10 primeras posiciones”.
Señaló que, para evitar que pase lo mismo, “si nosotros votamos, tenemos el derecho de decidir quién nos represente; entonces quisiéramos que las propuestas que presenten los partidos políticos sean a través de un proceso como se hizo en la Ciudad de México, donde los migrantes en el exterior voten por los candidatos”.
Expuso que, de otra forma, se presta a suplantación o a que perfiles que ni siquiera han sido migrantes y que solamente por tener un domicilio en Estados Unidos tengan la posibilidad de ser diputados migrantes.

“No sabemos cómo viene la reforma ni cuándo se va a presentar, pero hoy, en 20 estados de la República, particularmente en los estados con mayor expulsión de migrantes, vamos a estar algunas personas que venimos de Estados Unidos para plantear de manera muy respetuosa nuestra posición”, dijo Martha Esquivel.
Apuntó que no podía quedar fuera Guanajuato porque es uno de los estados históricamente expulsores de migrantes y con una amplia comunidad en el extranjero.
“Si hablamos de que en Guanajuato hay 6 millones y medio de habitantes, allá, particularmente en Estados Unidos y Canadá, hay cerca de 1 millón y medio de migrantes de primera generación; más sus hijos, que son guanajuatenses en el exterior de segunda y tercera generación, estamos hablando de cerca de 4 millones”, describió.
La migrante indicó además que Guanajuato es un estado muy importante en el envío de remesas y que, pese a una reducción al corte de 2025, sigue conservando el primer lugar en recepción de remesas.
“La comunidad guanajuatense en el exterior es muy importante y requiere estar representada tanto en el Congreso local como en el federal; además, necesitamos políticas públicas específicas para nosotros”.
Especificó que León es la ciudad del estado que más migrantes expulsa y que, a nivel nacional, es el quinto municipio con mayor expulsión.
Adelantó que, además de la movilización de este viernes, el sábado en Estados Unidos y Canadá, afuera de los consulados (52 en Estados Unidos y siete en Canadá), estarán compañeros con una manta similar; el próximo lunes también se manifestarán afuera de Palacio Nacional, de manera respetuosa.
Aseguró que los mexicanos en el exterior son gente de lucha que se ha tenido que reinventar y superar muchos obstáculos, “ahora más con lo que sucede en Estados Unidos, con persecución y redadas por parte de las autoridades migratorias”, finalizó.
