Guanajuato, Guanajuato.- Un pequeño grupo de motociclistas se reunió este sábado 5 de julio en las inmediaciones de la Glorieta del Monumento a Cervantes, en la ciudad de Guanajuato Capital, para manifestar su rechazo a la nueva disposición legal del Congreso del Estado de Guanajuato, que obligará, a partir del 1 de enero de 2026, a que todos los motociclistas que circulan en la entidad deberán llevar un engomado con su número de placas en la parte trasera del casco. Esta medida ha generado gran rechazo entre la comunidad motociclista de la entidad.
Ellos aseguran que esta medida traerá más gastos y procesos administrativos engorrosos para los motociclistas, así como riesgos y complicaciones. Por ello, exigieron mesas de diálogo con las autoridades estatales para que se tomen en cuenta sus puntos de vista y quede claro por qué no les parece viable esta disposición.

“Queremos exponer nuestros puntos de vista para que nos entiendan lo mal que va a ser tratar de poner el engomado en el casco. Queremos una asamblea donde podamos exponer todos esos detalles y entremos una buena cantidad, no solamente unos cuantos”, dijo Francisco Sánchez.
“No somos delincuentes, buscamos un trato igualitario y que se nos considere dentro de las decisiones que se toman, y pues que también vean si estas decisiones que están tomando son las más adecuadas”, expresó David Hernández, de Bikers Dolores Hidalgo.
Una de las preocupaciones más grandes que tienen los motociclistas es: ¿qué va a pasar si a alguien le roban su casco?
“Roban un casco y, de aquí que vas al Ministerio Público, te levantan la denuncia y el casco se lo robaron para hacer algún delito; en las cámaras va a salir la placa y van a ir contra el propietario de la misma. Y mientras el dueño hace los trámites, ¿quién va a tener la bronca?”, cuestionó Jorge Acevedo, del Club Barra Bikers de Salamanca.
En redes sociales se desató una controversia por esta manifestación, pues grupos de motociclistas de las ciudades más grandes de la entidad rechazaron la convocatoria y conminaron a sus compañeros a no asistir, a fin de no entorpecer las negociaciones que ya han establecido estos clubs, tanto con el Congreso del Estado como con la Secretaría del Gobierno Estatal. No obstante, los manifestantes aseguraron que no buscan entorpecer las negociaciones, sino ser tomados en cuenta, y comentaron que los grupos de motociclistas que realizaron estas publicaciones no los invitaron a participar.

“Como no nos invitaron, los que estamos aquí nos estamos representando a nosotros mismos. Ojalá nos hubieran invitado. Si somos como 50 organizaciones, por decir, y van 6 personas, ellos no representan a todos; se necesitan más. Pero hicieron las cosas de manera selectiva, y no sabemos de qué hablaron ni qué firmaron”, dijo Heladio Menchaca, motociclista independiente.
Los motociclistas anticiparon que buscarán ponerse en contacto con los demás clubs de motociclistas e independientes que existen a nivel estatal, para crear un frente común y tratar de lograr echar para atrás esta nueva disposición legal.
Últimas noticias de Guanajuato
Así es como motociclistas evitan los operativos de vialidad en Acámbaro
Protestan motociclistas contra reforma de confinamiento a carril derecho en León
Continuarán los operativos en Guanajuato capital para prevenir accidentes en motocicletas