Ciudad de México, México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a colocar a Groenlandia en el centro del debate internacional al reiterar su intención de que su país “adquiera” la isla, bajo el argumento de que Washington es el único capaz de garantizar su seguridad. Las declaraciones se dieron durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El mandatario aseguró el 21 de enero que no contempla el uso de la fuerza para incorporar el territorio, aunque sí exigió el inicio de “negociaciones inmediatas” para discutir la posible adquisición de la isla, que actualmente es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca.

Las afirmaciones de Trump han generado inquietud entre aliados tradicionales de Estados Unidos. En días recientes, líderes como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Mark Carney expresaron su rechazo a cualquier plan expansionista y advirtieron que este tipo de posturas podría deteriorar la relación entre Washington y la Unión Europea.

Antecedentes históricos del interés de EU en Groenlandia

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Donald Trump reiteró su intención de adquirir Groenlandia y pidió negociaciones inmediatas, sin uso de la fuerza (Foto: Twitter)

El interés de Estados Unidos por Groenlandia no es nuevo. En 1910, el entonces ministro estadounidense en Dinamarca, Maurice Francis Egan, planteó al Departamento de Estado un intercambio territorial que incluía a Groenlandia y las entonces Indias Occidentales Danesas, hoy Islas Vírgenes.

Aunque aquella propuesta no prosperó, Estados Unidos sí logró adquirir las Islas Vírgenes en 1917, tras pagar 25 millones de dólares en oro al gobierno danés. Décadas más tarde, en 1946, el presidente Harry Truman ofreció 100 millones de dólares por Groenlandia, motivado principalmente por intereses militares y estratégicos. Dinamarca rechazó la oferta, aunque ambos países firmaron un acuerdo de defensa en 1951, que permitió a EU instalar la Base Aérea de Thule.

¿Qué dice la Constitución de Estados Unidos?

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Donald Trump reiteró su intención de adquirir Groenlandia y pidió negociaciones inmediatas, sin uso de la fuerza (Foto: Twitter)

De acuerdo con el Artículo II de la Constitución estadounidense, el presidente puede celebrar tratados internacionales, pero estos requieren el consentimiento de dos terceras partes del Senado. Para la compra de las Islas Vírgenes, por ejemplo, fue necesario un tratado formal entre ambos países.

Actualmente, algunos senadores republicanos, como Thom Tillis y Lisa Murkowski, han manifestado reservas sobre los planes de Trump respecto a Groenlandia, lo que ha sido interpretado como señales de división dentro de su propio partido.

Organismos como el National Constitution Center señalan que, aunque existen acuerdos internacionales que no se formalizan como tratados, no hay precedentes de que este tipo de instrumentos se utilicen para adquirir territorios.

El estatus político de Groenlandia

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Donald Trump reiteró su intención de adquirir Groenlandia y pidió negociaciones inmediatas, sin uso de la fuerza (Foto: Twitter)

Groenlandia dejó de ser colonia danesa en 1953 y en 1979 obtuvo su estatus de territorio autónomo, con Parlamento propio. Posteriormente, en 2009, entró en vigor la Ley de Autogobierno, la cual reconoce el derecho del pueblo groenlandés a la libre determinación, conforme al derecho internacional.

Si bien el Reino de Dinamarca conserva competencias en defensa, política exterior y moneda, la legislación establece que cualquier cambio en el estatus de la isla debe surgir de la voluntad de su población, mediante negociaciones, un referéndum y la aprobación del Parlamento danés.

¿Qué opinan los habitantes de la isla?

Una encuesta realizada por la consultora Verian, publicada el 29 de enero de 2025, reveló que 85% de los habitantes de Groenlandia rechaza integrarse a Estados Unidos. Además, más de la mitad de las personas consultadas afirmó que, en caso de un referéndum, votaría a favor de la independencia del Reino de Dinamarca.