Ciudad de México, México.- En días recientes comenzó a circular información que alertaba a trabajadores, pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre una supuesta obligación de registrar datos biométricos para no perder la pensión o los subsidios. Frente a la incertidumbre, el instituto aclaró cuál es la información oficial y qué ocurrirá si una persona decide no proporcionar sus datos.

IMSS y el uso de biometría: qué sí es oficial

El IMSS señaló que, conforme al Acuerdo ACDO.AS2.HCT.220725/194.P.DPES publicado en el Diario Oficial de la Federación, se autorizó el uso de datos biométricos para reforzar la validación de identidad en algunos servicios digitales.

El IMSS precisó que el registro de datos biométricos en la app IMSS Digital no es obligatorio ni afecta el pago de pensiones o subsidios (Foto: Twitter)

Esta medida forma parte de un proceso de modernización que permitirá, entre otras cosas, consultar subsidios por incapacidad y registrar cuentas bancarias para depósitos electrónicos desde la app IMSS Digital. Inicialmente está dirigida a trabajadores de plataformas digitales, aunque se ampliará gradualmente a otros asegurados.

¿Es obligatorio registrar los datos biométricos?

Pese a lo que se ha difundido, el IMSS aclaró a que el registro de datos biométricos no es obligatorio y no tiene ninguna relación con la entrega de pensiones, jubilaciones o subsidios.

El instituto fue enfático: nadie perderá su pensión por no registrar datos biométricos.

Entonces, ¿qué pasa si no los registro?

El IMSS explicó que no existe consecuencia administrativa, económica ni operativa por no registrar los datos.

Esto significa que:

  • No se suspenderá la pensión.
  • No se detendrán pagos de subsidios o incapacidades.
  • No se bloquearán servicios médicos.

La institución pidió a los usuarios verificar la información únicamente a través de sus canales oficiales para evitar confusiones.

El IMSS precisó que el registro de datos biométricos en la app IMSS Digital no es obligatorio ni afecta el pago de pensiones o subsidios (Foto: Twitter)

La única función que sí utiliza biometría: la Cédula Digital de Salud

Aunque el registro biométrico no es obligatorio, sí existe una herramienta en la app IMSS Digital que requiere datos biométricos: la Cédula Digital de Salud. Esta función permite consultar información médica de los últimos 36 meses, como diagnósticos, medicamentos, consultas, estudios y hospitalizaciones.

El uso de biometría —reconocimiento facial o huella digital— sirve para proteger esta información sensible y garantizar que solo el titular pueda acceder a ella.

¿Qué me pierdo si no registro mis datos?

Si decides no registrar tus datos biométricos, no perderás ningún derecho ni pago, pero sí dejarás de acceder a la Cédula Digital de Salud y a funciones como:

  • Consultar tu historial clínico
  • Revisar diagnósticos y medicamentos
  • Ver resultados de estudios y procedimientos
  • Acceder a interconsultas y hospitalizaciones registradas

Es decir: no afecta tu pensión, pero limita el acceso a información médica digitalizada.

Paso a paso si sí quieres activarla

El IMSS precisó que el registro de datos biométricos en la app IMSS Digital no es obligatorio ni afecta el pago de pensiones o subsidios (Foto: Twitter)

Para quienes deseen utilizar la Cédula Digital de Salud, el proceso consiste en:

  • Descargar IMSS Digital.
  • Crear o iniciar sesión con CURP.
  • Seleccionar “Cédula Digital IMSS”.
  • Registrar tu rostro siguiendo las indicaciones.
  • Activar la huella digital, si así se desea.