Purísima del Rincón, Gto.- La historia de Las Poquianchis en su momento representó un hecho que indignó a la sociedad mexicana, al tratarse del primer caso de trata de blancas, en el país.

Ellas tenían su casa en la zona que se conoce como La Loma, a la altura de la comunidad del Tecolote, en Purísima del Rincón, donde aún se recuerda su historia con cierto resentimiento.

El hecho se revive como una situación trágica pero que ahora también es histórica, con la nueva serie anunciada por Netflix, indicó el delegado Manuel Bermúdez.

Muchas de las personas que fueron testigos de su detención en el lugar ya no viven

En la actualidad muchas de las personas que fueron testigos de su detención en el lugar ya no viven, pero sí sus siguientes generaciones.

“Aquí nadie sabía a qué se dedicaban, que su actividad era la trata de blancas porque siempre la casa estaba muy vigilada, a pesar de que ellas sí salían”, señaló.

La zona donde las hermanas González Valenzuela tenían la casa en donde asesinaron a mujeres en la década de los años 60, hoy en un terreno de siembra de agave.

A decir del delegado, se trata de una zona que si ha detonado el turismo, dada su cercanía con el Pueblo Mágico de Jalapa de Canovas.

Detalló que los visitantes que van al área turística también pasan al lugar a conocer el espacio donde vivieron las protagonistas de la historia.

Cuando las estuvieron sin género mucho impacto, porque ya de ahí comenzaron a sacar los cuerpos y los fetos que se fueron encontrados“, dijo.

Son ya una referencia a nivel internacional. Yo he salido al extranjero y me lo han dicho. Y a pesar de que el impacto es negativo se ha generado turismo, pues las personas que vienen a Jalpa también llegan aquí a conocer el lugar“.