Ciudad de México, México.- Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, sostuvieron este viernes una conversación telefónica que ambos calificaron de positiva y productiva. Según el mandatario estadounidense, en la charla se logró avanzar en “muchos temas importantes”, entre ellos el comercio bilateral, el combate al fentanilo, la guerra en Ucrania y el futuro de TikTok en Estados Unidos.

¿A qué acuerdos llegaron?

Trump detalló que en la conversación se pactó una reunión en la Cumbre de APEC en Corea del Sur, así como visitas de Estado: él viajaría a China a inicios de 2026 y Xi Jinping haría lo propio a Washington “en el momento oportuno”.

El republicano agradeció además la aprobación de TikTok, señalando que el diálogo fue “muy positivo” y que habrá nuevas conversaciones en las próximas semanas.

La posición de Xi Jinping

De acuerdo con la transcripción oficial difundida por la agencia china Xinhua, Xi Jinping recalcó que Washington “debe evitar medidas comerciales unilaterales” y aseguró que ambas naciones tienen la capacidad de lograr “éxito mutuo y prosperidad compartida” en beneficio del mundo.

La llamada se produjo tras la cuarta ronda de negociaciones en Madrid, donde se presentó un “marco básico” para que TikTok continúe operando en Estados Unidos bajo condiciones que garanticen la separación con ByteDance.

El Congreso estadounidense aprobó en 2024 una ley que obliga a desligar las operaciones de TikTok en el país de su matriz china, especialmente en el manejo de datos de usuarios y acceso a servidores.

Uno de los puntos clave en la negociación es el algoritmo de recomendación, motor del éxito de la aplicación con más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, y que ambos países buscan definir quién controlará y actualizará.

Trump extendió hasta el 16 de diciembre el plazo para que ByteDance venda TikTok o, de lo contrario, la aplicación quedará prohibida en el territorio estadounidense.