El Senado de la República prevé reanudar sesión para recibir y formalizar el documento con el que Gertz se separa del cargo. Con su salida, comienzan a perfilarse los posibles integrantes de la terna que enviará la Presidencia, entre quienes destacan Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar.
La carta de renuncia confirma que Gertz dejará la FGR para desempeñarse como embajador, además de expresar agradecimientos al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Qué dice la carta de renuncia?

En el documento dirigido a la presidenta del Senado, Gertz explica que su salida obedece a una invitación directa de la titular del Ejecutivo para representara México en el exterior.
“La Doctora Claudia Sheinbaum Pardo me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo… Esta propuesta me permitirá continuar sirviendo a mi país en una nueva tarea que me honra y agradezco”, señala.
El aún fiscal agrega que su renuncia tiene efectos inmediatos y solicita al Senado iniciar el proceso legislativo correspondiente para su separación formal y la eventual ratificación de su nuevo nombramiento diplomático.

También subraya que su vocación de servicio público “de tan larga trayectoria” continúa, y reitera su compromiso de actuar conforme a la Constitución y la política exterior del Estado mexicano.
Lo que sigue para el Senado

Con la carta en manos de la Mesa Directiva, el Senado deberá informar al Pleno y activar el procedimiento para dejar sin efecto el cargo de Fiscal General, además de analizar la terna que enviará la Presidencia para designar a su sucesor o sucesora.
Tras casi siete años al frente de la FGR —marcados por investigaciones controvertidas y casos sin resolver— Gertz Manero se alista para su nueva encomienda diplomática, cuyo destino aún no ha sido revelado públicamente.
