Ciudad de México, México. – Desde hace algunas semanas una nueva tendencia se está haciendo popular en las plataformas de redes sociales, sobre todo en TikTok: comer tierra y arcilla. Son miles de usuarios los que se están sumando a este nuevo reto viral, y se graban consumiendo puñados de tierra y trozos de arcilla, e incluso, pedazos de pared.
Los videos de este peligroso reto viral van acompañados con títulos que incitan al pensamiento de que comer tierra es algo “saludable”, argumentando que ayuda al cuerpo cuando se tiene una deficiencia de hierro u otros minerales esenciales para la salud; otros usuarios afirman que sirve para mejorar la digestión, prevenir el envejecimiento prematuro y hasta para prevenir el acné
Lo peligroso de este reto no solo radica en la influencia que tiene en otros usuarios que terminan por sumarse a la tendencia, sino que también contribuye a tener complicaciones en la salud.
¿Por qué las personas comen tierra?
El deseo natural que surge en las personas de comer tierra se debe un trastorno alimenticio muy raro, llamado Geofagia, que consiste en que la persona afectada tiene el impulso constante de comer materiales como tierra, arcilla, tiza, yeso, papel, etc. En el caso de este reto viral, los usuarios no consumen estas sustancias solo por la necesidad que puedan sentir de hacerlo, sino por seguir la tendencia y poder generar vistas y contenido.

La Geofagia es un trastorno que hace que las personas consuman sustancias inusuales. Fuente: Frrep!k
¿Por qué es malo consumir tierra?
El consumo de estas sustancias es extremadamente peligroso porque puede causar diferentes enfermedades:
- Intoxicaciones agudas y crónicas
 - Infestaciones parasitarias
 - Alteraciones bucodentales
 - Desequilibrios hidroelectrolíticos
 - Obstrucción o perforación intestinal
 
En este reto viral ya hay usuarios de diversas edades, incluyendo mujeres embarazadas que se han sumado debido a los supuestos beneficios para la salud que trae durante el embarazo, cuando la realidad es que esto puede traer complicaciones en el embarazo, provocando un parto prematuro o incluso que el recién nacido tenga un bajo peso al nacer, ya que esta práctica también puede interferir en la absorción de nutrientes durante el embarazo.

El reto viral de comer tierra ya ha llegado a un extremo. Fuente: TikTok
Esta tendencia ha alcanzado un punto demasiado peligroso, sobre todo por la intervención de marcas y tiendas que han promocionado sus productos de tierra y arcilla como “beneficiosos para la salud”, lo cual solo contribuye al problema y el riesgo para los usuarios de las redes sociales.
Más sobre Viral:
¡Sustos que dan gusto! Le cobran a joven por cargar su celular en un restaurante
Video Viral | Captan a niña fantasma en Oxxo de Chiapas: ¿es real?
¿Qué significa que te digan que eres un ‘tazo dorado’? Esto sabemos
