Guanajuato, Gto.- A partir del 1 de enero de 2026 el salario mínimo sufrirá un cambio, un aumento del 13% y 5% por orden el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sin embargo, si no percibes el aumento, puedes comenzar un proceso legal con las instituciones correspondientes.
El pasado 3 de diciembre se publicó la nueva tabla de salarios mínimos. De igual manera, los salarios mínimos de los profesionales integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales se incrementan en el mismo porcentaje de acuerdo con la zona geográfica.

- Salario en la Zona general: de $278.80 a $315.04
- Salario en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): de $419.87 a $440.87
El aumento al salario se integra por la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $17.01 y un incremento por fijación de 6.5%. El MIR es un mecanismo con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, pero no es un referente para fijar otros salarios.
¿Quién verá reflejado el aumento al salario mínimo 2026?
De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) todas las empresas están obligadas a pagar un salario mínimo a sus empleados para poder sustentar sus necesidades primarias.
Aunque todos los trabajadores deben ganar el salario mínimo o encima, los trabajadores que tienen un sueldo mayor al mínimo no puede que no vean reflejado el aumento y el monto continúe intacto. Solamente las personas que actualmente perciben un sueldo diario de $278.80 recibirán el aumento.

¿Qué hacer si no recibes el aumento del salario mínimo?
Si a partir del 1 de enero del próximo año un trabajador recibe menos del sueldo mínimo, de $315.04, se puede presentar una queja formal en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) para recibir asesoría legal y análisis del caso con un especialista.
Dependiendo de cada caso, se puede llegar a un acuerdo entre el patrón y el trabajador para recibir el dinero correspondiente. Si hay negativas, se puede comenzar una queja o demanda laboral en la empresa o patrón.
Los patrones o empleadores que no paguen el nuevo salario mínimo enfrentarán sanciones económicas severas por multas que pueden ir hasta los miles de pesos e incluso tener penas en la cárcel. Por la omisión de un salario mínimo hay multas de 800 UMA, pero la sanción de tres meses corresponde a 3,200 UMA.

Últimas noticias sobre trabajadores:
Infonavit reduce y liquidará créditos, ¿cómo saber si aplicas al beneficio?
¿Tienes uno de los autos con fallas de Mazda? Así puedes solicitar la reparación gratis
Alerta por estafa navideña: así operan los fraudes de “regalos” que circulan en redes sociales
