Pensilvania, Estados Unidos.- El expresidente Donald Trump resultó herido en un mitin en Butler, Pensilvania, este sábado, tras un tiroteo que dejó un saldo de un muerto y dos heridos graves.
El suceso ocurrió mientras Trump daba un discurso y se escucharon disparos. Trump fue retirado del escenario con sangre en la oreja y en la cara, y trasladado rápidamente a un vehículo.
¿Qué se sabe del atentado contra Trump?
Tres fuentes policiales confirmaron que el atacante estaba fuera del lugar del mitin de Trump en Pensilvania. Dos de esas fuentes afirmaron que el atacante estaba en un techo. Múltiples fuentes policiales se han referido a este individuo como un francotirador, aunque no están claros detalles adicionales al respecto.
Por otra parte, el Servicio Secreto dio a conocer que el atacante disparó múltiples tiros desde una “posición elevada” fuera del mitin de Trump.

También se aclaró que el Servicio Secreto mató al atacante en el mitin de Trump, según una fuente del organismo de seguridad.
En un comunicado, la campaña de Trump aseguró que el expresidente se encuentra en buen estado. Sin embargo, Trump reveló que recibió una bala en la parte superior de su oreja derecha.
“Supo de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, escribió en su red social, Truth Social.
¿Quién le disparó a Donald Trump?
El Servicio Secreto informó que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó desde una “posición elevada” fuera del lugar del mitin, utilizando un rifle estilo AR. Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto en el lugar de los hechos. Fuentes policiales han confirmado que Crooks tenía material explosivo en su coche y en su residencia.
El Departamento de Seguridad Nacional ha asegurado que está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de Trump como del presidente Joe Biden. La Convención Nacional Republicana se desarrollará según lo previsto, confirmó un funcionario.
Testigos en el mitin describieron el caos que se desató tras los disparos. Ben Macer, presente en el evento, relató que vio al atacante moviéndose “de techo a techo” momentos antes del tiroteo.
“Cuando me di la vuelta para volver a donde estaba, fue cuando comenzaron los disparos, y entonces todo fue un caos, y todos salimos corriendo”, contó un testigo del hecho.
Más noticias del mundo
Ultraderecha triunfa en las elecciones legislativas de Francia ¿qué significa?
¿Es verdad que cayó nieve en Mar del Plata, Argentina?
Detienen a dos personas en España por ciberataques a administraciones y empresas