Guanajuato, Gto.- La reforma aprobada en días recientes por los legisladores federales para prohibir la producción y comercialización de vapeadores en México ha generado diversas opiniones entre los habitantes de Guanajuato.

Mientras algunos consideran que la medida implementada por el legislativo Federal es inconsistente asegurando que si el argumento es proteger la salud pública, deberían aplicarse criterios similares al cigarro de tabaco tradicional, producto que sigue a la venta pese a los daños ampliamente documentados que provoca a la salud.

“Me parece muy incongruente que, bajo el amparo de este tema de la salud, quieran prohibir los vapers. Si vas a prohibir los vapers, pues también prohíbe el cigarro; ambas cosas generan problemas a la salud. Parece ser que responde más a otro tipo de intereses”, comentó Christina Gómez, capitalina quien dijo nunca haber usado un vapeador.

En Guanajuato consideran que sanciones contra vapeadores son extremistas

A otros ciudadanos les parece que se están cometiendo excesos al imponer penas corpóreas a quienes venden estos productos y ven en la medida un interés recaudatorio por parte del Gobierno Federal.

“Considero muy extremista la prohibición total, puesto que mucha banda dice que sí le sirve, no sé en qué, pero se me hace muy excesiva la prohibición total y más con penas de cárcel. Tal vez con multas sí está bien, pero ya la cárcel es mucho.

Aparte, sí hace daño igual que el cigarro, pero ¿por qué el cigarro no lo prohíben por completo? Pues porque no les conviene. Como no están pagando impuestos con eso de los vapeadores, por eso los quieren prohibir, yo creo”, comentó Alberto Manríquez, ex usuario de vapeadores.

Por su parte Miguel, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Guanajuato y usuario cotidiano de vapeadores consideró que la prohibición pudiera incentivar la creación de un mercado negro, ya que la demanda de estos artefactos no se detendrá simplemente con prohibirlos.

“Pues yo el vapeador lo utilizo por una cuestión económica. El vapeador me cuesta 200 o 300 pesos y me aguanta un mes; me rinde más y me sale más barato que lo que gastaba en cajas de cigarro. Yo al menos lo voy a seguir consumiendo, Y esa reforma no va a servir de nada porque los van a seguir vendiendo pero ahora de manera ilegal”, dijo.

Noticias de Guanajuato:

Samantha Smith descarta deuda pública para Guanajuato y avala presupuesto austero para 2026

Comerciantes también rechazan aumento de impuestos en Guanajuato; afectará a pequeños negocios

Habitantes de comunidad Sangre de Cristo acusan a Samantha Smith de incumplir promesa de agua