Guanajuato, Gto.- En una rueda de prensa Mauricio Fernández Garza, el alcalde de San Pedro Garza García en Nuevo León, informó que pedirá una licencia de 15 días y a su regreso presentará su renuncia para priorizar el tratamiento del cáncer que le fue diagnosticado en febrero de este año. Subrayó que su retiro es definitivo.
Durante el retiro de Fernández, Mauricio Farah tomará el cargo. Farah cuenta con una maestría en Política Pública y ha cursado varios diplomados en economía y administración, también tiene una amplia experiencia empresarial, especialmente en la industria restaurantera.
Farah, quien se perfila como el futuro alcalde de San Pedro Garza García, se inspiró en la figura de Vicente Fox para entrar a la política. Desde 2009 ha ocupado puestos claves como la dirección de Fomento Económico y la secretaría particular de alcaldes y fue jefe de oficina de Fernández.
¿Cuáles son los problemas de salud de Mauricio Fernández?
Desde hace varios años el alcalde ha presentado problemas de salud y esta sería la tercera vez que se enfrenta al cáncer con 75 años de edad. En esta ocasión, el político fue diagnosticado con un tipo de cáncer llamado mesotelioma pleural a finales de febrero de este año.

El mesotelioma pleural es un padecimiento poco común y muy agresivo vinculado en, en varios casos, con la exposición constante de asbesto y otros productos industriales, especialmente para la fabricación de frenos y en la construcción.
En este tipo de cáncer las células malignas invaden la membrana que cubre los pulmones y, normalmente, se considera un padecimiento fatal. Se desarrolla durante 20 a 40 años desde el comienzo de la exposición del asbesto, pero otras posibles causas es la radioterapia y algunos tipos de virus.

Uno de los principales motivos por los cuales este cáncer es mortal se debe a su diagnóstico tardío, pues tiende a confundirse con otras enfermedades respiratorias y su identificación sucede en etapas avanzadas cuando es posible ver el mesotelioma en una imagen o hacer una biopsia.
¿Qué dijo Mauricio Fernández sobre su renuncia?
El panista señaló que su retiro ya es definitivo y solo espera el tiempo necesario para solicitar la renuncia. A comparación de sus primeras luchas contra el cáncer, usuarios reportan que se le ve más desanimado, de hecho en febrero, aunque aún tenía pensado regresar a su cargo, dijo lo siguiente:
- “Yo no siento que no lo podamos librar (….) El mesotelioma, que es un cáncer mucho muy difícil, que es el que yo tengo, es la tercera vez que me aparece… y bueno, no hay más que echarle ganas, aquí voy a seguir jalando”.
Mauricio Fernández actualmente necesita utilizar silla de ruedas y un soporte respiratorio ocasional, tal como se le vio en la rueda de prensa. El aún alcalde pretende seguir el tratamiento con rigor, por ello decide irse de su cargo, para enfocarse enteramente en su salud.
