Tula, México.- Ayer en la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, cuatro trabajadores resultaron lesionados y hospitalizados debido a un accidente que inicialmente se pensó que fue una explosión, pero que Pemex Transformación Industrial aclaró que se trató de una liberación de vapor de alta presión.
¿Qué fue lo que pasó?
Según el comunicado de la empresa, la liberación ocurrió por una válvula automática en revisión en la planta hidrodesulfuradora de diésel, del sistema H-pilas.
La turbina de vapor que alimentaba la válvula estaba desacoplada y, al fallar su función, los trabajadores la revisaron y se alejaron del sitio, momento en el cual la válvula abrió intempestivamente, lanzando vapor de alta presión y causando la rotura de la turbina, lo que provocó lesiones en los trabajadores.
Los trabajadores lesionados fueron trasladados al Hospital General de Tula y se encuentran fuera de peligro. Autoridades estatales informaron que no hay riesgo para la población y que el incidente fue controlado aproximadamente dos horas después de ocurrido, alrededor de las 17:30 horas del lunes.
La Refinería de Tula es la más productiva del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de México, refiriendo un promedio de 190.9 mil barriles diarios de crudo el año pasado. Además, tiene el mejor rendimiento del país, con un porcentaje de utilización del 60.6 por ciento y una capacidad total de 315 mil barriles diarios.