Guanajuato, Gto.– Durante el Buen Fin en la emoción de las compras puede ocasionar que compres un artículo del que después te arrepientas por no ser necesario o no cumplir con las expectativas anunciadas y, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tienes las opciones que aquí te dejamos.
Hoy comienza el fin más barato del año, el Buen Fin 2025. Hasta el lunes 17 de noviembre encontrarás cientos de ofertas y promociones en comercios en línea y sucursales. De acuerdo con el Gobierno Federal, se estima una derrama económica de 2000 mil millones de pesos.

¿Qué hacer si me arrepiento de una compra en Buen Fin?
Aunque la recomendación inicial es organizar y pensar lentamente las compras del Buen Fin para evitar sobreendeudamientos o gastos innecesarios, pero si compraste un objeto que no fue lo prometido en la publicidad o después lo consideras innecesario, tienes estas opciones.
Devolución
La devolución es la primera opción y la más clara para actuar en las compras de las que te arrepentiste. Profeco aclara que todo consumidor tiene derecho a la devolución de un producto siempre y cuando se cumplan los siguientes requerimientos:
- Lee los requisitos para la devolución de un producto en la tienda donde lo compraste
- El producto debe estar en buen estado y sin usar
- Si es una devolución por falla, demuestra que el producto está dañado de fábrica
- El producto debe estar en su empaque
- Debes tener tu comprobante de compra

Aunque cada tienda tiene sus especificaciones, en promedio el tiempo para pedir una devolución va de 7 a 30 días. Vale decir que algunos artículos no aceptan cambios o devoluciones como la ropa interior, productos de higiene o alimentos incluso si están sin abrir.
Cambio
La segunda opción para las compras no deseadas es pedir un cambio de producto por otro que te interese más o realmente necesites. En este caso debes preguntar a la tienda si es posible cambiar el producto por otro, pues algunos establecimientos solo aceptan cambios en artículos iguales (por tallaje, fallas, color, etc.).
Normalmente los cambios se aceptan en los primeros 7 a 30 días de la compra y si es un cambio por otro producto, el segundo debe ser de igual o mayor precio. Las especificaciones del cambio dependen de cada comercio, aunque normalmente se debe cumplir con:

- Comprobante de compra
- El artículo debe estar en buen estado
- El empaque del producto también debe estar en buen estado
- Si se trata de ropa, esta no debe estar manchada
Reembolso
El reembolso es una tercera opción en caso de compras de las que te arrepentiste, pero tiene especificaciones más precisas que las dos alternativas pasadas. A comparación de una devolución, donde es la entrega del artículo al proveedor, en el reembolso solicitas parcial o íntegramente el dinero gastado en un producto o servicio.

Los reembolsos se usan principalmente en tres escenarios: en boletos de eventos cancelados, en productos dañados que aún deseas conservar o en productos totalmente a los anunciados. En el caso de las compras de las que te arrepientes, es válido un reembolso en el segundo caso con las respectivas consideraciones de cada tienda.
Últimas noticias sobre el Buen Fin 2025:
Krispy Kreme lanza promoción especial antes de El Buen Fin 2025: donas glaseadas al 50%
Esto debes hacer si una tienda no respeta una promoción en Buen Fin
Derechos del consumidor en el Buen Fin: ¿qué puedes exigir y denunciar?
