Irapuato, Gto.– José Francisco Arias Mendoza era un buscador que formaba parte del colectivo ‘Hasta encontrarte’ de Irapuato, Guanajuato. Fue secuestrado el lunes 9 de julio en su propio domicilio durante la noche, al mismo tiempo que le arrebataron la vida a su hijo a balazos frente a él. El grupo buscador en el que participaba exige a las autoridades justicia y dar con su paradero.
Este trágico acontecimiento sucedió en la calle Guillermo Prieto, esquina con Andrés Figueroa, en la colonia Álvaro Obregón mejor conocida como ‘La Pérdida’. Los perpetradores del crimen fueron dos hombres armados quienes entraron a la fuerza al domicilio de las víctimas para llevarse al padre y asesinar al hijo.

La familia reportó lo sucedido y cuando las autoridades y personal médico acudieron a la vivienda, el hijo ya se encontraba fallecido.
¿Quién es José Francisco Arias Mendoza?
José Francisco Arias Mendoza es un hombre de 54 años residente de Irapuato, Guanajuato, que participa en el colectivo de personas desaparecidas ‘Hasta encontrarte’. Se sabe que su integración a este grupo activista es porque le ayudaron a localizar a su hijo Miguel Ángel de 22 años, quien desapareció en el 2022.
Aún cuando el buscador encontró a su hijo, sin vida, decidió apoyar activamente a la agrupación hasta la fecha de este suceso violento que le privó de la libertad. Fue el mismo colectivo quien informó públicamente sobre su desaparición y exigió a las autoridades localizarlo vivo.
Además habérselo llevado en contra de su voluntad, los sujetos armados atacaron a disparos a su otro hijo quien se llamaba Jaime, conocido como “El Jaimillo”, hasta quitarle la vida.

El centro de atención integral a víctimas (CAIV) ha dado acompañamiento y atención psicológica a los familiares del buscador ante esta pérdida e incertidumbre angustiosa frente a la desaparición.
Colectivo ‘Hasta Encontrarte’ pide su localización, hasta el momento no tienen respuestas
La agrupación de buscadores de personas desaparecidas se ha pronunciado en redes sociales exigiendo que se encuentre con vida a Francisco Arias Mendoza. Junto con su ficha de búsqueda, expresaron lo siguiente:
“Desaparecieron a un buscador de Hasta Encontrarte y antes de desaparecer matan a su hijo. Exigimos a las autoridades buscarlo con vida. Ni un buscador más. Sólo los buscamos por los amamos, ayúdenos a compartir.”
Este colectivo busca de forma independiente y autónoma a personas desaparecidas. Sus recorridos y labores de búsquedas no son intervenidos por órganos gubernamentales ni autoridades de ningún tipo. Se sabe que han recuperado a cientos de desaparecidos en la entidad.

A esta petición de encontrarlo con vida se le ha sumado la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, quienes comunicaron en redes que se ha interpuesto amparo indirecto frente a la posible aquiescencia estatal. La Guardia Nacional y el personal de la secretaría de seguridad pública investigan el caso.
Guanajuato preocupa a la población con sus elevadas cifras de violencia en contra de las y los buscadores. Por ahora no se ha dado con ningún dato del estado actual de José Francisco “Panchito” Arias Mendoza.
Últimas noticias sobre seguridad hasta hoy
Sentencian a Alfredo Rafael por matar a un hombre durante un robo en Irapuato
Condenan a 13 años de prisión a huachicolero detenido en Pénjamo
Mujer fallece al caer su camioneta a canal de riego en Salvatierra
