León, Guanajuato.- El caso de los afectados por la explosión de pirotecnia en León, quienes viajaban a bordo de una camioneta como parte de la caravana guadalupana, continúa bajo investigación y el conductor permanece detenido como parte del proceso.
El hecho se registró el pasado 11 de diciembre en la colonia Sinarquistas y quedó grabado por algunos de los asistentes.

Cresencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León, informó que, al acudir al llamado, se determinó que dos de los afectados se encontraban en código rojo, dos en código ámbar y el resto en código verde.
Añadió que uno de los tripulantes iba lanzando pirotecnia al aire.
“Pudimos confirmar en el sitio a nueve personas lesionadas; entiendo que cinco de ellas fueron trasladadas y las demás se atendieron ahí mismo”, explicó.
Como parte del seguimiento, aseguró que se dio aviso a la Fiscalía para la apertura de la carpeta de investigación con el fin de deslindar responsabilidades. Asimismo, señaló que, a casi una semana del hecho, el expediente continúa abierto.
La detención del conductor, precisó, fue realizada por la Policía Vial, debido a que la camioneta se encontraba en movimiento al momento del incidente.
Indicó que se está a la espera de los resultados del seguimiento y detalló que, de los nueve afectados, cinco fueron trasladados para atención médica, de los cuales dos permanecieron más de dos días hospitalizados.

“Todos fueron atendidos aquí; cuando son tipificados como grandes quemados es cuando se les canaliza a Salamanca o Guadalajara, e incluso en algunas ocasiones se les traslada hasta Galveston”, afirmó.
Últimas noticias de León:
León: Héctor Gallardo Ramírez, el único organillero leones que mantiene viva la tradición familiar
¿Castigado? Tras inspección, Profepa suspende eventos en el Zoológico de León
Con gran espectáculo, Festival del Globo lleva esperanza a pacientes pediátricos del IMSS en León
