Ciudad de México, México.- El Miércoles de Ceniza marca el inicio formal de la Cuaresma para la población católica, un período de 40 días exactos que comienza este 2 de marzo en 2022 y concluirá este año el 14 de abril, día del Jueves Santo, en el momento en que se celebre la misa de la Cena del Señor.

Mientras que, una vez pasado el jueves lardero y el carnaval, toca iniciar un período de recogimiento y privaciones, especialmente centradas en el ayuno y la abstinencia.

En la ceremonia de la imposición de la ceniza (conservada tradicionalmente tras la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior) se hace la señal de la cruz en la frente, con dos jaculatorias pronunciadas por el sacerdote: “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio”.

¿Qué significa lo que dice el padre cuando pone la ceniza?

Esa frase recuerdan lo pasajera y volátil que es la vida terrenal y lo fútil que resulta agarrarse a bienes materiales o preocupaciones perentorias mientras se descuida el alimento espiritual. También es un tiempo de sacrificio, para honrar la memoria de Jesucristo y reconocer todo lo que hizo por su pueblo en esos tres años de vida pública.