Guanajuato, Guanajuato.- La demolición del Museo de Momias de Guanajuato se convirtió en un tema polémico luego de que el pasado jueves 24 de octubre la alcaldesa Samantha Smith lo anunciara e informara que se modernizaría el museo en el sitio y se crearía un estacionamiento subterráneo.

Ese día se dijo que el actual Museo de sitio de las Momias de Guanajuato será demolido para darle vida a otro, esto tras la cancelación del MUMO en la Ex Estación del Ferrocarril.

Sin embargo, la titular del INAH Delegación Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, negó que haya aval y filtró que el proyecto data del 2023.

Hernández Flores dio a conocer que el único que proyecto que se tiene de la administración es un documento del 2023 que señaló como remodelación y restauración del actual museo de las momias que se encuentra conectado al Panteón, por lo que tras análisis se señalaban dos lugares de sótano de estacionamiento pero llevaba un área comercial.

“‘Una sala de eventos para los que viven alrededor, se analizó y se explicó el proyecto donde se les hizo una serie de observaciones pero estamos hablando de hace un año, pues el estacionamiento debe llevar un estudio de suelo y el estudio museografico para ver dónde va quedar todo y no se tenía”, detalló Olga Adriana y señaló que nunca se volvió a ingresar otro documento, proyecto o intención, precisó la Delegada.

“Jamás volvieron a ingresar nada, entonces ese proyecto no está validado, es viable la remodelación del área antigua pero no de la manera como lo quieren hacer, por tanto no está autorizado y la alcaldesa pensó que lo que le platicaron estaba validado pero no”, aclaró Adriana Hernández Flores.

¿Proyecto de remodelación podría seguir?

Esto no significa que el proyecto pueda prosperar, pues el INAH ve bien que se haga la demolición del recinto que data de hace 50 años y construyan un espacio mucho mejor, pero para ello se requieren los permisos y estudios adecuados, es decir rearmar el proyecto pues el que se presentó en 2023 no es válido.

¿Qué planteaba Samantha Smith?

La alcaldesa planteó a empresarios que se requería un espacio del nivel necesario para las Momias de Guanajuato se necesitaba demoler el lugar y construir un nuevo Museo de las Momias de la mano de los expertos y del INAH.

Parte del proyecto contempla niveles subterráneos de estacionamiento y salas temáticas de historia, procedimientos, conservación, archivo y una nueva ruta peatonal con intervención de callejones.

Además pretende que se facilite “la llegada peatonal desde Los Pastitos, con andadores, con mucho color, que tengan parquecitos lineales, que permitan también a los turistas poder llegar caminando a este lugar”.

Otro de los aspectos que cambiarán es que el nuevo Museo de las Momias tendrá tres niveles de salas, donde habrá una sección lúdica, una sección de lobby, una tienda, un nivel subterráneo de conservación y otros niveles de estacionamiento, lo cual deberá comenzar a presupuestarse, ya que no será austero, comentó la alcaldesa.

Además, la presidente municipal responsabilizó al arquitecto Gregorio de la Rosa por el proyecto, ya que desea que sea una obra concretada y no quedar inconclusa con el INAH.

Por el momento es justo la coordinación del gobierno municipal con el INAH lo necesario para avanzar el proyecto.

Más noticias de Cultura y Turismo:

Paradores turísticos en Guanajuato: inversiones millonarias que hoy lucen vacías

Festival de Muertos en Guanajuato supera al FIC en ocupación hotelera

¿No hay promoción turística de la capital? Esto dice el gremio hotelero