Guanajuato, Gto.– El paquete fiscal de 2026 traerá efectos a corto y largo plazo para la economía de la población de Guanajuato. Es así que la ‘cuesta de enero’ podría ser más pronunciada que otros años debido a trámites vehiculares y el encarecimiento de servicios comerciales.

Ante este panorama, las personas trabajadoras y los propietarios de vehículos enfrentan una fuerte desproporción entre el aumento de sus deberes fiscales y el crecimiento de sus ingresos mensuales ¿Qué otros procesos legales incrementarán sus costos?

El incremento en los costos de los trámites representaría un golpe al bolsillo de los guanajuatenses | pexels

Los trámites vehiculares serán los que más suban en 2026

La iniciativa de Ley de ingresos contempla aumentos generales que rebasan por mucho la inflación. Entre ellos destaca el refrendo vehicular, pues sufriría un incremento del 76%, pasando de 672 pesos a 1,180 pesos para automóviles particulares.

El trámite que más resentirá el alza de costos será la baja o modificación al padrón vehicular. Se espera que el siguiente año, las y los propietarios que necesiten realizar este movimiento administrativo verán un aumento del 236% en el costo. Entonces, de pagar 111 pesos, la tarifa se elevará hasta los 373 pesos, un ajuste que las autoridades de finanzas justifican como una medida para ‘recuperar los costos reales’ del servicio.

Asimismo, la obtención de una licencia de conducir también será más costoso el próximo año. Se prevé un incremento del 20% en este documento; por ejemplo, la licencia con vigencia de cinco años, que hoy tiene un precio de 1,198 pesos, costará 1,420 pesos a partir del 1 de enero si el congreso aprueba la medida.

Obtener una licencia de conducir será más caro en 2026 | pexels

Ahora bien, la ministración de un juego de placas, que incluye la tarjeta de circulación y la calcomanía, subirá de 1,205 a 1,473 pesos. Para los motociclistas también habrá ajuste: el refrendo para motos pasará de 165 a 200 pesos, y sus placas costarán 400 pesos.

¿Qué tanto aumentarán las tarifas del registro civil en Guanajuato?

Las actas de nacimiento para adultos en el registro civil tendrán un encarecimiento del 32.6%, mientras que los trámites ante el registro público de la propiedad, como la inscripción de escrituras y certificaciones, subirán entre un 22% y un 43%.

Además de los trámites, se introducen nuevos impuestos y tasas, entre los que destaca el aumento en el impuesto cedular por actividades empresariales a través de plataformas digitales, que pasará del 1% al 2.5%.

No obstante, no todos los trámites sufrirán aumentos desproporcionados. Se habla de que los servicios de salud básica en clínicas estatales mantendrán un ajuste apenas acorde a la inflación del 4% que se pronostica para el 2026. De esta manera se busca proteger el acceso a servicios indispensables para los sectores más vulnerables de la población.

Últimas noticias de Guanajuato

PRODHEG lanza libro que analiza pasado, presente y futuro de los Derechos Humanos

¿Por qué subirán impuestos en Guanajuato? Justifican uso en educación, salud y seguridad

Nubes y claros: estará el clima en Guanajuato el 11 de diciembre